La UA no observó incidentes de importancia en presidenciales tunecinas pese a la tensión

Guardar

Túnez 9 oct (EFE).- La Misión de Observación Electoral de Corto Plazo de la Unión Africana (OMEA) aseguró hoy no haber registrado "ningún incidente mayor" pese a la "tensión" que marcó las presidenciales celebradas el pasado domingo en Túnez y en las que el presidente Kais Said fue reelegido por segunda vez con el 90 % de los votos y una abstención del 70 %.

El jefe de la Misión, Silom Kumi Klaso, calificó el proceso de "transparente y fluido" y "tomó nota con satisfacción del clima pacífico en el que se celebraron las elecciones, aunque lamentó el bajo nivel de participación observado entre los ciudadanos, especialmente los jóvenes, a pesar de los esfuerzos y el compromiso de la instancia electoral para llevar a cabo el proceso de manera profesional"

El organismo contó con 40 observadores de corto plazo originarios de 21 estados, entre ellos embajadores, parlamentarios panafricanos y miembros de órganos de gestión electoral y de organizaciones de la sociedad civil, que recorrieron quince de las 24 regiones durante dos semanas para observar el final de campaña, la jornada de voto y el recuento.

En sus conclusiones preliminares, señaló el aumento significativo de cerca del 38 % del electorado, lo que representa 9,7 millones, en comparación con los siete millones de electores en 2019, cuando el registro no se realizaba de manera automática. Las deficiencias más notables fue la baja participación de los jóvenes, un 6 %, mientras que las mujeres estaban bien representadas aunque no contaban con ninguna aspirante a la Presidencia.

El número de candidatos aprobados para concurrir, la exclusión de la subvención pública y la imposición de un límite de 150.000 dinares (44.500 euros) a los gastos de la primera vuelta "tuvieron un impacto negativo en las actividades de campaña", apuntó la Misión en su informe.

Estos comicios, recordó, son los primeros que se celebran en el marco de la nueva constitución- adoptada en referéndum popular con una participación de menos del 30% de electorado- en un "ambiente político tenso", marcado por la detención y condena a 14 años de cárcel contra el candidato Ayachi Zammel por "falsificación de patrocinios", así como por el arresto de periodistas y activistas por delitos de opinión y otros.

El contexto también estuvo marcado por el "descontento" entre el Tribunal Administrativo y la Alta Autoridad Independiente de Elecciones (ISIE)- cuya directiva fue nombrada unilateralmente por Said en 2022- después de que la Justicia fallara a favor de tres candidatos a los que la instancia no había autorizado a competir.

Como consecuencia, el Parlamento modificó la ley electoral a menos de dos semanas del sufragio, transfiriendo la potestad de zanjar los litigios electorales del Tribunal Administrativo al Tribunal de Apelaciones, lo que "acentuó aún más las preocupaciones en la opinión pública".

Además, lamentó que Mourakiboun y Iwach, dos ONG históricas que han observado todos los procesos desde el inicio de la transición, fueran rechazadas para llevar a cabo su labor por sospechas de "financiación extranjera que países con los que Túnez no mantiene relaciones diplomáticas".EFE

Guardar