Moscú, 9 oct (EFE).- El presidente del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller, debatió hoy la cooperación gasística con Rachid Hachichi, director general de la compañía nacional de hidrocarburos de Argelia, Sonatrach, durante una reunión celebrada en el marco del Foro Internacional de Gas de San Petersburgo.
"Las partes trataron temas actuales de cooperación en la esfera gasística", indicó la corporación rusa en Telegram, al informar de la reunión entre los directivos de ambas empresas.
Gazprom busca alternativas a la exportación tras el bloqueo a los suministros de gas dirigidos a sus clientes europeos y el cierre del tránsito a través de Ucrania el próximo 1 de enero.
Sonatrach es el mayor productor de crudo y gas en África, y uno de los principales suministradores de hidrocarburos a Europa y en particular, a España.
En 2023 esta compañía argelina produjo 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado, una cifra que podría elevarse a 56.000 millones en el futuro, según informó en marzo pasado Hachichi.
La guerra en Ucrania ha convertido a Argelia en proveedor preferente de gas a Europa, que intenta desvincularse del suministro ruso, gracias a lo cual sus ingresos alcanzaron los 60.000 millones de dólares en lo que va de año tras los 50.000 millones de dólares de 2023.
El Foro Internacional de Gas de San Petersburgo 2024, que reúne a expertos, empresarios, funcionarios e investigadores de 53 países para abordar la producción y el mercado gasístico a nivel mundial, comenzó este martes y se extenderá hasta el próximo viernes 11 de octubre. EFE