La pobreza extrema en Escocia alcanza niveles récord en dos décadas, según un estudio

Un estudio de Trussell revela que 670.000 escoceses, incluyendo 170.000 niños, viven en pobreza extrema, mientras se demandan medidas urgentes del Gobierno británico y escocés para aliviar la crisis alimentaria

Guardar

Glasgow (R.Unido), 9 oct (EFE).- Unas 670.000 personas en Escocia, entre ellas 170.000 niños, están “muy por debajo” de la línea de pobreza y luchan por tener acceso a alimentos, un número que ha aumentado un 24 % en las últimas dos décadas, según un estudio de la ONG Trusell publicado este miércoles.

La organización difundió el informe ‘Coste del hambre y penurias', realizado en colaboración con WPI Economics, en el que analizó datos del gobierno para identificar a quienes corren mayor riesgo de necesitar un banco de alimentos.

Los investigadores hallaron que uno de cada seis niños (17 %) en Escocia vive en pobreza extrema, y que 325.000 personas en esta situación pertenecen a familias donde al menos uno de los miembros trabaja.

Además, 390.000 personas afectadas viven en hogares con una persona con discapacidad.

Trussell instó al Gobierno británico a introducir una garantía de necesidades básicas en el subsidio conocido como Universal Credit (Crédito Universal), lo que sacaría a 195.000 escoceses de la pobreza.

También pidió al Ejecutivo regional escocés aumentar casi el doble la ayuda por hijo a 40 libras (47,74 euros) semanales y eliminar el límite de ayudas a familias con más de dos hijos, impuesto por el Gobierno central en 2017.

La directora de políticas de Trussell, Cara Hilton, dijo en un comunicado que "las familias más numerosas son las que corren mayor riesgo de penurias" y pidió al Gobierno escocés actuar para mitigar este límite.

Esto llega unos días después de que un informe publicado por la Fundación Joseph Rowntree (JRF) alertara también de un aumento del 26% en el número de personas que viven en “pobreza extrema” desde mediados de la década de 1990, afectando a un millón de escoceses, incluidos 24.000 niños.

Erradicar la pobreza infantil es la “mayor prioridad” del ministro principal escocés, el nacionalista John Swinney, en su primer programa de gobierno.

La ministra de Justicia Social escocesa, Shirley-Anne Somerville, dijo en un comunicado que “más de 325.000 menores de 16 años se beneficiaban del pago por hijo en Escocia” y que las políticas del gobierno escocés evitarán que 100.000 niños caigan en la pobreza este año. EFE

Guardar