Estrasburgo (Francia), 9 oct (EFE).- Los grupos políticos del Parlamento Europeo acogieron con división la iniciativa del G20 para gravar las fortunas de los ciudadanos más ricos del mundo, con los socialistas, verdes y liberales partidarios de dar continuidad a la medida con ámbito europeo y la derecha y la ultraderecha en contra de la misma.
La Eurocámara debatió este miércoles, a petición del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), la propuesta que el gobierno brasileño impulsó en el G20 para establecer un impuesto mínimo global del 2 % a los 3.300 mayores multimillonarios, que podría recaudar anualmente hasta 250.000 millones de euros.
El Parlamento Europeo, sin embargo, no tiene competencias legislativas en materia de tributación, que pertenecen en su totalidad a los Estados miembros y sólo puede instar a la Comisión Europea y a los gobiernos a adoptar medidas concretas en este ámbito.
"Después de la emisión de deuda que hemos tenido que asumir y de los retos sociales, se hace necesario recuperar la progresividad y la suficiencia del sistema tributario", defendió en el debate el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández, quien se mostró partidario de que la UE "avance" con esta iniciativa.
En una línea similar se pronunciaron tanto el ecologista danés Rasmus Andresen como el representante italiano de La Izquierda Pascale Tridico, quienes aprovecharon su intervención para instar a la Comisión Europea a dar seguimiento con una propuesta legislativa a la idea del G20.
Por parte del grupo liberal, la francesa Stéphanie Yon-Courtin también se mostró partidaria de "cambiar las reglas del juego" a nivel internacional para combatir la elusión de impuestos "apoyando el trabajo del G20" para crear un impuesto mínimo sobre la renta de los ciudadanos más ricos.
Por contra, la idea fue rechazada por los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) que tomaron la palabra en el debate.
Entre ellos, el representante del PP español Fernando Navarrete subrayó que "no existe ninguna evidencia de que gravar extraordinariamente el patrimonio de los ricos va a contribuir a reducir la pobreza", al tiempo que enfatizó que "añadir nuevas capas de complejidad (al sistema tributario) con impuestos altamente distorsionantes no es el camino" hacia la "equidad tributaria y la prosperidad".
En nombre del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la polaca Marlena Malag reconoció la "ansiedad" que provoca la concentración de riqueza en un "pequeño grupo de personas", pero advirtió de que gravar los patrimonios de los más ricos supondría "perder sus inversiones".
Por su parte, la eurodiputada alemana del grupo de ultraderecha Europa de las Naciones Soberanas, Irmhild Borsdorf, dijo que hablar de "más impuestos para los ricos" es una "odisea" porque ya están gravados a tipos elevados y opinó que "en vez de mayor presión fiscal" la UE debería hacer pagar impuestos a multinacionales como Google o Amazon.
A su vez, el eurodiputado francés del grupo Patriotas, también de extrema derecha, Pierre Pimpie, dijo que la iniciativa "va en la buena dirección", pero reclamó que es "crucial" que cualquier propuesta en el mismo sentido respete la soberanía fiscal de los Estados miembros. EFE
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)