Maputo, 9 oct (EFE).- La Comisión Electoral Nacional (CNE) de Mozambique reconoció este miércoles que no todos los centros de votación abrieron a las 07:00 hora local (05:00 GMT) de este miércoles para las elecciones generales y que algunos tienen "dificultades" para recibir todos los materiales necesarios, aunque hizo una "evaluación positiva" de la jornada.
En la provincia de Cabo Delgado (norte), bajo amenaza yihadista, no se está pudiendo votar en los distritos de Macomia y Mocímboa da Praia, según el portavoz de la CNE, Paulo Cuinica.
Sin embargo, a las 10:00 hora local (08:00 GMT) se logró culminar la apertura de todos los colegios en el distrito de Montepuez.
"Todavía tenemos desafíos en la provincia de Zambezia (centro-este), donde estamos teniendo dificultades para colocar los materiales en los distritos de Maganja da Costa, Quelimane y Gilé", precisó Cuinica en una rueda de prensa en la capital, Maputo.
En la provincia de Gaza (sur) hubo "problemas" en cinco colegios electorales, que acabaron abriendo tarde.
"En general, tenemos una evaluación positiva de la apertura de los colegios electorales y pensamos que el proceso se está desarrollando de forma generalmente ordenada y hay garantías de que termine de la mejor manera posible", dijo, no obstante, Cuinica.
El portavoz de la CNE aseguró que, aunque el cierre de las urnas está previsto para las 18:00 hora local (16:00 GMT), todos los electores que estén en los colegios en ese momento "recibirán un tique para garantizar su voto, sea la hora que sea".
Avanzada la jornada, muchos mozambiqueños siguen haciendo largas colas para votar en unas elecciones en las que elegirán a su próximo presidente, a los miembros de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) y a los legisladores y gobernadores de las diez provincias del país y la ciudad de Maputo.
Aparte de los retrasos, se han constatado otras incidencias como que algunos votantes no pueden localizar sus nombres en el censo electoral.
Los cuatro candidatos a la Presidencia ejercieron su voto durante la mañana.
El último en hacerlo, en Maputo, fue Venâncio Mondlane, populista que empezó en el Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), pasó a la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y se presenta apoyado por el Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS).
"A pesar de las muchas irregularidades e ilegalidades que se están registrando, quiero hacer un llamamiento a los mozambiqueños para que voten lo antes posible", declaró a los medios Mondlane, que añadió que el inicio de la jornada se llevó a cabo "de forma chapucera".
Según el candidato, se está prohibiendo la entrada en los centros de votación a algunos de los apoderados de los partidos y hay "varios casos de listas electorales manipuladas".
El presidente saliente del país, Filipe Nyusi, no puede optar a revalidar mandato por haber cumplido ya el máximo de dos legislaturas de cinco años establecidas por la Constitución.
El candidato presidencial oficialista Daniel Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), aspira a convertirse en el nuevo jefe de Estado frente a Ossufo Momade (Renamo), Mondlane y Lutero Simango (MDM).
Más de 17 millones de mozambiqueños están llamados a las urnas y la CNE ha acreditado a 1.582 periodistas y 11.928 observadores (11.516 nacionales y 412 extranjeros).
Entre las misiones internacionales de observación destaca la de la Unión Europea, con 179 observadores.
Las elecciones se ven eclipsadas por el recrudecimiento este año de los ataques yihadistas en Cabo Delgado, que el Ejército mozambiqueño combate desde 2017 con ayuda de tropas ruandesas y de una fuerza militar de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés). EFE
(foto)(vídeo)