Lima, 9 oct (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) invitó este miércoles a "repensar y reimaginar los modelos de desarrollo" en el mundo, a partir del documento 'América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas'.
Este documento de trabajo, que analiza la situación actual en términos de las trampas de desarrollo en las que el organismo ve sumida a la región, fue presentado ante los participantes en el cuadragésimo período de sesiones de la Cepal por el secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs.
"Es una invitación a repensar y reimaginar los modelos de desarrollo", remarcó Salazar-Xirinachs durante la primera sesión de la Cepal tras la inauguración del encuentro que se celebrará hasta el próximo viernes en Lima.
El secretario ejecutivo agregó que el mundo está "buscando soluciones a temas inéditos y a grandes cambios" y que "este no es un documento más, esfuerzo de reimaginación" sobre el desarrollo.
"Es un documento con una dirección muy pragmática", acotó antes de indicar que el objetivo es "construir un futuro mejor".
Agregó que en el escenario internacional de la actualidad "ahora el término seguridad domina todas las políticas", ya que se habla de seguridad energética, alimenticia, en las cadenas de suministro.
"Se desconfía de la interdependencia", sostuvo para luego decir que la intención es afrontar una "transición hacia un nuevo conjunto de reglas" mundial.
Poco antes, al participar en la inauguración de la cumbre, Salazar-Xirinachs planteó un pacto del futuro con compromisos de cooperación sobre desarrollo sostenible, paz y seguridad, ciencia, juventud y transformación de la gobernanza global.
Expresó que la humanidad deben progresar en esos temas de amplio debate en América Latina y el Caribe, pues "no cabe hacerse ilusiones de que habrá avances en corto plazo".
Igualmente, dijo que la Cepal aspira a seguir siendo un socio estratégico de los Gobiernos, ser un centro de investigación y pensamiento con propuestas enfocadas a la acción.
Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, también afirmó que se debe revisar la forma en que se mide el progreso y reformar la arquitectura financiera internacional.
La mandataria peruana consideró que se debe dejar de lado la medición única que se hace a partir del producto interno bruto (PIB) y también pidió "reformar la arquitectura financiera internacional", a partir del incremento de la financiación para el desarrollo, y dar "mayor voz de los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales".
El cuadragésimo periodo de sesiones de la Cepal fue inaugurado este miércoles en Lima por Boluarte, y la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, quien se conectó a través de video.
También participaron Salazar-Xirinachs, y el embajador de Argentina en Perú, Samuel Ortiz, como el representante del país que concluyó la Presidencia del trigésimo noveno período de sesiones de la comisión. EFE
(foto)(video)