Jerusalén, 9 oct (EFE).- El Ejército israelí acusó este miércoles al grupo chií libanés Hizbulá de emplear la sede de una ONG ambientalista llamada Verde Sin Fronteras, en el sur del Líbano, con fines bélicos.
Según un comunicado castrense, las milicias de Hizbulá "cavaron túneles, instalaron armas y construyeron puestos de observación detrás de la fachada de una ONG ambientalista en el sur del Líbano", por lo que el Ejército "eliminó estas amenazas".
En su ofensiva contra Gaza, el Ejército israel ha bombardeado instalaciones civiles de todo tipo, desde hospitales a escuelas, pasando por oficinas de agencias de Naciones Unidas, ambulancias o transportes de personal de organizaciones humanitarias asegurando que eran utilizados por combatientes del grupo palestino Hamás.
La nota militar subraya que, durante las operaciones militares en territorio libanés, que el Ejército describe como "incursiones limitadas y localizadas", las tropas han matado a "numerosos" milicianos, han "destruido infraestructura subterránea y han desmantelado más de 500 infraestructuras operativas enemigas y complejos de combate, incluidas instalaciones de almacenamiento de armas".
Hizbulá, más allá de contar con un brazo político y con una milicia armada, también administra organizaciones caritativas, de atención sanitaria, religiosas o ambientalistas.
El Ejército israelí bombardeó hoy, en las últimas 24 horas, más de 200 "objetivos militares", que incluyen grupos de combatientes, almacenes de armas y puntos de observación, tanto en el Líbano como en Gaza.
El Ministerio de Salud libanés, por su parte, informó de que al menos 22 personas murieron en las últimas 24 horas en el Líbano y 80 resultaron heridas por ataques israelíes contra el Líbano, entre ellas cuatro en un apartamento ubicado en un hotel que acogía a familias desplazadas por la guerra al norte de la localidad de Sidón, en el sur del Líbano.
Las fuerzas israelíes detallaron que hubo combates "a corta distancia" en el sur de Líbano con milicianos de Hizbulá, que afirmó este miércoles que se está enfrentando a las tropas israelíes a lo largo de toda la frontera, donde Israel ha desplegado alrededor de 15.000 efectivos para reforzar su invasión del sur del Líbano. EFE