Tokio, 9 oct (EFE).- El nuevo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, afirmó este miércoles que busca "construir lazos" con China y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la cumbre que se celebra en Laos, ante el "complejo entorno de seguridad" en la región.
Ishiba se pronunció así durante una comparecencia ante los medios hoy tras anunciar la disolución de Cámara Baja de la Dieta (Parlamento nacional), como paso previo a las elecciones generales que se celebrarán en Japón el próximo 27 de octubre.
El mandatario presentó sus prioridades políticas en caso de lograr el respaldo popular de las urnas para continuar gobernando, en unas elecciones cuya convocatoria anticipada ha sido criticada por la oposición, que las considera una maniobra para desviar la atención de los escándalos de financiación irregular que salpican al partido gobernante.
En materia de Exteriores, Ishiba reafirmó que Japón "afronta el entorno de seguridad más complejo desde el final de la II Guerra Mundial", y citó en concreto las recientes violaciones del espacio aéreo nipón por aviones militares chinos y rusos o los repetidos test de misiles balísticos de Corea del Norte.
El mandatario nipón prometió un Gobierno "que buscará el equilibrio entre las capacidades diplomáticas y la fuerza de la seguridad", con el objetivo de "lograr la paz en Japón y en la región".
Con este objetivo ya ha mantenido contactos con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el mandatario surcoreano, Yoon Suk-yeol, entre otros líderes de países aliados.
En la misma línea, afirmó que participará a partir del jueves en la cumbre de ASEAN en Laos con la idea de "construir lazos con China, la India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático".
Este viaje supondrá el debut diplomático de Ishiba, quien mantendrá reuniones con el grupo de 10 países asiáticos en las que también participarán mandatarios de Corea del Sur, la India y China, entre otros.
El mandatario tiene previsto celebrar en los márgenes de la cumbre encuentros bilaterales con Yoon y con el primer ministro chino, Li Qiang, según anunció en la víspera el viceportavoz del Gobierno de Japón, Keiichiro Tachibana.
Las relaciones entre Tokio y Pekín se han deteriorado a raíz del acercamiento de China a Rusia tras la invasión de Ucrania, y por la intensificación de las actividades militares chinas en torno al archipiélago nipón, en muchos casos en el marco de maniobras conjuntas con Moscú.
Ishiba se convirtió en nuevo primer ministro de Japón en reemplazo de Fumio Kishida a comienzos de mes, tras imponerse en las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático.
El partido conservador nipón buscará revalidar la amplia mayoría parlamentaria en los comicios del próximo día 27. EFE
(foto)