Lima, 9 oct (EFE).- La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, recordó este miércoles que, a raíz de los 'shocks' sistémicos sufridos por las economías a nivel global, el Pacto del Futuro, planteado por la ONU, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que comience el proceso de revisión de la reestructuración de la deuda mundial.
Durante su participación en la primera sesión de debate del cuadragésimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra en Lima, la funcionaria declaró que "muy pocos países" han podido acceder a un mecanismo de reestructuración de su deuda y tampoco existe un sistema que prevenga la necesidad de ir a una reestructuración.
Afirmó que, en una "era de shocks sistémicos", era necesario proveer una red de protección en el FMI que permita que los bancos de desarrollo ofrezcan financiamiento de largo plazo y tasas de interés razonables.
Señaló que muchos de los países están en alto endeudamiento por los shocks sistémicos que fueron la pandemia de la covid-19, el aumento de las tasas de interés por un problema de inflación en los países desarrollados, importado a los países en desarrollo, y un mayor proteccionismo en el comercio.
Si bien "celebramos que tenemos un aterrizaje suave de la economía global, aterrizamos en una pista equivocada porque tenemos bajo crecimiento, alta deuda y débil inversión internacional", remarcó Grynspan.
Por ese motivo, apoyó una reforma financiera internacional que "corrija muchos de los problemas que estamos viendo en esta época de bajo crecimiento" y que también afecta a América Latina y el Caribe.
El comercio internacional, que fue el motor del crecimiento, hoy en día está por detrás del crecimiento internacional del PIB, y lo que está creciendo es el comercio de servicios digitales, señaló.EFE
(foto)