Asunción, 9 oct (EFE).- Cincuenta paraguayos que adquirieron la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática juraron este miércoles la Constitución de ese país, en un acto organizado como parte de los festejos durante el mes de octubre por la fiesta nacional de España.
La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, encabezó la ceremonia solemne y fue la encargada de tomar el juramento colectivo, que tuvo lugar en el Palacete Peris, sede de la delegación diplomática en Asunción.
"Jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución española es un acto de lealtad, es un acto de compromiso; es un gesto sencillo, pero solemne y cargado de significado", afirmó la diplomática en la apertura del evento.
En ese sentido, recordó que la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 21 de octubre de 2022, establece que los descendientes de abuelos o padres originariamente españoles pueden optar por la nacionalidad.
"Esta es una ley con un importante significado de justicia histórica, porque permite que ciudadanos que nunca debieron dejar de ser españoles puedan volver a serlo", dijo la funcionaria, al destacar que muchos compatriotas migraron hace décadas y fueron acogidos en países latinoamericanos como Paraguay.
Resaltó que en Paraguay residen unos 9.500 españoles, una cifra que creció más de un 20 % en los últimos 5 años, y destacó que la comunidad descendiente de españoles es "muy numerosa".
Además, refirió que a partir de la Ley de Memoria Democrática han recibido más de 1.200 solicitudes de nacionalidad.
Uno de los que optó a la doble nacionalidad fue Guillermo Grance, presidente del Centro Catalán de Asunción y cuyo abuelo, originario de Cataluña, llegó a tierras paraguayas a principios de 1900.
"Hoy, con la adquisición de la doble nacionalidad, y esta nacionalidad española, es como que sentimos en mi familia y yo que esa conexión termina de unirse de vuelta y nuestra sangre termina de conectarse de vuelta Paraguay con España", dijo Grance a EFE.
Otro de los participantes fue el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, quien manifestó a EFE su "sentimiento de emoción" al adoptar la nacionalidad española, con la que consideró se "acerca" a las raíces de sus abuelos, oriundos de la comunidad autónoma de Aragón.
"Nosotros crecimos en este ambiente de amor y cariño hacia la madre patria", resaltó Giménez, quien además expresó su proximidad con las costumbres y el pueblo español. EFE
(foto) (video)