Tegucigalpa, 8 oct (EFE).- El prestigioso sociólogo y escritor hondureño Mario Posas murió este martes a los 77 años, al parecer de un paro cardíaco, informaron fuentes cercanas a su familia en Tegucigalpa, donde residía.
Natural de La Ceiba, Atlántida, en el Caribe de Honduras, Posas estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la que además fue docente.
El sociólogo, investigador, consultor y analista, es autor de varios libros, entre ellos 'Las sociedades artesanales y los orígenes del movimiento obrero', editado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, y 'Las luchas de los trabajadores hondureños organizados', 'Herramientas para el trabajo intelectual' y 'Lecturas de apoyo para la investigación histórica", por la UNAH, entre otros.
También fue autor de muchos artículos y ensayos en el campo social, como 'El movimiento campesino hondureño Una perspectiva general', publicado por la Editorial Guaymuras.
En su obra 'Las luchas de los trabajadores hondureños organizados', Posas expuso sobre el papel de los trabajadores de los sectores exportador, minero y bananero en la configuración de la historia económica, social y política del país durante el siglo XX.
En julio de 2013, Posas dijo a EFE que a inicios del siglo XXI Honduras estaba viviendo un modelo de desarrollo "muy parecido que el de a inicios del siglo XX", cuando el capital se concentró en una sola región, la norte, con el emporio de las bananeras estadounidenses.
"Hoy, las grandes inversiones de capitales están en la explotación minería a cielo abierto y el agua, lo que causa un daño ambiental", indicó Posas tras participar en la presentación del 'Informe final consulta nacional post 2015', en el que diversos sectores expresaron las áreas en que se debe desarrollar el país.
Ese informe fue auspiciado por las Naciones Unidas y señalaba que la construcción de ciudadanía y cohesión social; crecimiento económico con equidad y sostenibilidad; fortalecimiento democrático, eficiente bienestar social, y vulnerabilidad ambiental, son las prioridades expresadas por la población hondureña.
Posas, quien también cursó estudios superiores en Costa Rica y Reino Unido, consideraba que "el gran problema de Honduras es la incapacidad de ejecutar lo que decimos que vamos hacer", recordando los múltiples proyectos de desarrollo que han propuesto algunos de los gobiernos que el país ha tenido desde el retorno a la democracia, en 1982.
En su opinión, la dependencia de muchos hondureños los ha llevado a una "costumbre maternal" en la que se le delega todo al Estado, olvidando que "el crecimiento económico y el bienestar social no están en el aire".
Decía además que "después de 30 años de enorme inversión, la calidad ha estado ausente", y que es frecuente la confrontación entre los que deben dirigir el cambio en el país, con los sectores que lo deben hacer.
"Tenemos un enorme déficit de ejecución. Los que planifican no ejecutan" y "Honduras es un país donde hay corrupción, pero no aparece ningún corrupto", fueron algunos conceptos de Posas ante los altos índices de corruptela e impunidad que sigue sufriendo el país centroamericano.
Diversos sectores de Honduras han expresado su consternación por del deceso de Posas, un ciudadano sencillo, amante de los libros y la buena música. Además, le gustaba caminar, visitar mercados populares, dialogar con la gente en la calle para conocer sus inquietudes y problemas, lo mismo que con sus amigos, colegas, alumnos y exalumnos en la UNAH. EFE