Ciudad de México, 8 oct (EFE).- El documental 'Hispanoamérica. Canto de vida y de esperanza' realizó su pre estreno este martes en el Auditorio del Museo Soumaya de la Ciudad de México, ante la presencia de su director, el español José Luis López- Linares y otros destacados participantes en el rodaje.
"Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído", indica el subtítulo de la película, que defiende una visión muy positiva de la presencia española en América tras la llegada de Cristobal Colón en 1492 y hasta las independencias de principios de siglo XIX.
Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental pretende desmentir presuntos mitos falsos sobre los crímenes de los Virreinatos (formas de gobierno españolas en América), a través de la voz de diversos historiadores y de un estudio de la herencia cultural y artística de la hispanidad en América.
El estreno comercial, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en cines de las principales ciudades mexicanas, se da en un momento difícil en las relaciones entre México y España, generadas precisamente con motivo de la exigencia de perdón de la presidenta Claudia Sheinbaum y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, a la monarquía española por los "agravios cometidos" durante la conquista.
"Esta película no depende de coyunturas políticas transitorias, estamos a otro nivel de una política casi pueblerina, muy cortoplacista", afirmó el director, preguntado por el estreno en medio de la polémica entre gobiernos culminada con la ausencia de representación española en la toma de protesta de Sheinbaum.
Para el historiador Antonio Cordero, parte del elenco del documental y presente en el coloquio posterior, la película es un canal paralelo a la "mala política".
"No hay mala relación entre México y España, ni entre los mexicanos y los españoles, hay una mala relación de un Gobierno que vive del conflicto haciendo un conflicto donde no lo hay", apuntó el también historiador mexicano Juan Miguel Zunzunegui.
El estreno, aplaudido por la mayoría del público presente, generó controversias para algún espectador que llegó a tomar la palabra para tildar de "basura manipuladora" el documental proyectado.
"Creo que este documento fílmico todo lo que pretende es sumar, no restar, es unir, no destruir, y además, esclarecer lo que somos", añadió la historiadora oaxaqueña Angélica Montes Cruz, quien salió en defensa del documental.
José Luis López, que ya produjo el documental 'España, la primera globalización', sobre el mismo tema, es uno de los mayores exponentes del cine documental español, galardonado con tres Premios Goya (la mayor distinción de la Academia española) y condecorado con la medalla de oro al mérito en las bellas artes otorgado por el ministerio de Cultura de España. EFE
(foto)