Miami, 9 oct (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. emitió este miércoles un aviso de tornados para partes del sur de Florida, al tiempo que instó de nuevo a la población expuesta al embate del huracán Milton, especialmente en la costa oeste, a que evacúe si así lo requiere la autoridad local.
En su boletín de las 12:00 hora local (16:00 GMT), el NHC indicó que múltiples tornados han comenzado a producirse en partes del sur de la península de Florida, mientras el "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Milton se aproxima a la costa oeste de este estado, donde se espera que impacte en la noche del miércoles.
El sistema se encuentra ubicado a 240 kilómetros (150 millas) al oeste-suroeste de Fort Myers, en el condado de Lee (costa oeste de Florida), y a 280 kilómetros al suroeste de Tampa, en la misma costa.
Presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas) y se mueve hacia el noreste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora (17 millas).
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Milton se moverá hoy por el este del Golfo de México y "tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles esta noche", una amplia zona que se encuentra bajo aviso de huracán, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de "gran magnitud extremadamente peligroso" cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida esta noche, y que mantenga su fuerza de huracán mientras se desplaza por la península de Florida hasta el jueves.
Se pronostica "un debilitamiento gradual" de Milton a medida que se desplace hacia el este sobre el Atlántico occidental, y es probable que se convierta en una tormenta extratropical a primeras horas del viernes.
Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 10 y 15 pies de altura (de 3 a 4,5 metros). Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a la zona de la bahía de Tampa tan pronto como el miércoles por la mañana.
Se esperan también "vientos devastadores" a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, donde un aviso de huracán está en efecto. La previsión de los meteorólogos del NHC es que Milton "permanezca como huracán a medida que cruza la península de Florida".
Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán "el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas", especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) advirtió este miércoles que el huracán Milton, que esta noche se espera que impacte contra la costa oeste de Florida, será "catastrófico y mortal" y pidió a la población de que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido "busquen lugares seguros de manera inmediata".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el "peor" en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.
Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, continúa preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste a este. EFE
Miami (EE.UU.), 9 oct (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, dijo este miércoles que todavía hay tiempo para evacuar ante la llegada de Milton, y que además quedan suficientes refugios disponibles en la costa occidental, a donde llegará esta medianoche el huracán, que de nuevo bajó a categoría 4.
El gobernador del estado, en el que se mantiene la emergencia en 51 de sus 67 condados, subrayó que aún hay tiempo para evacuar, pero que la decisión debe llegar pronto.
"Nos estamos preparando para recibir un gran golpe", advirtió DeSantis sobre el huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas).
"Básicamente, nos vamos a preocupar por el viento", enfatizó DeSantis,
"Esta es una tormenta fuerte. Así que si empezamos a oír chasquidos, si empezamos a oír árboles crujiendo, tenemos que tratarlo como un tornado y tenemos que agazaparnos, porque vamos a tener escombros, vamos a tener árboles, vamos a tener cosas que podrían volar por ahí y suponer una amenaza para nuestra vida", explicó.
"Las condiciones no van a ser muy buenas hoy, yo diría que las carreteras y las autopistas interestatales están fluyendo. Hemos eliminado los peajes. Hemos hecho todo lo posible para que la gente pueda hacerlo, pero la mejor opción probablemente sería simplemente evacuar dentro de su propio condado a uno de los refugios", indicó .
Milton se encuentra a 340 kilómetros (210 millas) al suroeste de Tampa y a 185 kilómetros (115 millas) al noroeste de Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, según el boletín más reciente de Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El gobernador advirtió de que en lugares como Sarasota o Charlotte hay que saber que si hay una marejada ciclónica de unos 3 metros (10 pies) "no podemos agazaparnos" y hay que salir.
"Se trata de la marejada, la Madre Naturaleza va a ganar esa batalla", dijo durante una conferencia de prensa. Enfatizó que es peligroso quedarse, especialmente en esas islas barrera del condado de Sarasota, del condado de Charlotte.
DeSantis dijo que aunque existe la esperanza de que Milton se debilite más antes de tocar tierra, hay una gran confianza en que este huracán va a tener "un gran impacto y causará muchísimo daño", se lamentó.
El gobierno de Florida además informó de que han construido 11.000 pies de sistemas de protección contra inundaciones alrededor de infraestructura crítica como hospitales, instalaciones de tratamiento de aguas residuales e infraestructura eléctrica.
Igualmente se han enviado generadores a refugios y dispositivos de internet Starlink en todo el estado.
DeSantis además resaltó que no hay escasez de combustible, pero la demanda ha sido extraordinariamente alta y algunas estaciones de servicio se han quedado sin combustible, dijo.