Madrid, 9 oct (EFE).- El Senado español aprobó este miércoles una moción para crear una Cátedra de Hispanidad en colaboración con el sector universitario, con el fin de difundir el conocimiento de la lengua y cultura españolas.
La Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Alta dio luz verde a la iniciativa presentada por el partido de ultraderecha Vox en defensa de la Hispanidad y con el fin de darla a conocer en el mundo a través de distintas disciplinas científicas y humanísticas.
La moción fue apoyada por el conservador Partido Popular (PP), que tiene la mayoría absoluta de la cámara, que introdujo dos enmiendas para que una de esas cátedras se vincule a la Universidad de Salamanca (noroeste) y para que los temas de estudios, además de la historia, la filosofía y la economías y los derechos humanos, tengan un componente de innovación y digitalización.
La moción de Vox defendía la Hispanidad como "la mayor obra civilizatoria y de hermandad de toda la historia de la humanidad. Una gesta de la que toda la Iberosfera, y en especial los españoles, debemos sentirnos orgullosos" y señalaba que se trata de un legado que "debemos defender frente a los que niegan los hechos y pretenden reescribir la historia".
El partido de ultraderecha mencionó que la lengua española es hablada por 600 millones de personas. La iniciativa remarca que en muchas universidades españolas no existe una disciplina académica específica para la difusión y el estudio de la Hispanidad en su conjunto, como sí que existe en la Universidad de La Rioja, con la 'Cátedra de Español', o en la Comunidad de Madrid, con la 'Cátedra de Español y la Hispanidad'.
"La falta de apoyo de las instituciones para la difusión, estudio e investigación de nuestra historia y cultura desemboca en la indefensión de todo este patrimonio frente a las falsas acusaciones y propaganda interesada que han terminado construyendo lo que se conoce como 'leyenda negra de España'", incide el texto de la moción. EFE