El presidente Nyusi y los candidatos a sucederle piden elecciones pacíficas en Mozambique

Candidatos y presidente saliente de Mozambique alientan a los ciudadanos a votar y a mantener la paz durante las elecciones; preocupaciones sobre la participación de los observadores en el proceso electoral

Guardar

Mozambique, 9 oct (EFE).- El presidente saliente de Mozambique, Filipe Nyusi, y los candidatos a sucederle en la jefatura del Estado pidieron este miércoles unas elecciones generales pacíficas con una alta participación ciudadana.

"Instamos a todos los ciudadanos electores a ejercer su derecho al voto acudiendo a los colegios electorales creados al efecto. Después de la votación, los electores deben abandonar el lugar y esperar tranquilamente el recuento de los votos y el anuncio de los resultados preliminares", afirmó el mandatario tras votar en la capital, Maputo.

"Hago un llamado a permanecer serenos, tranquilos para celebrar, deseo a todos los mozambiqueños aquí y en la diáspora que todo transcurra en paz", subrayó Nyusi, al pedir a las autoridades electorales que garanticen que "el proceso se lleve a cabo con transparencia, eficacia y eficiencia, para que los resultados sean una expresión inequívoca de la voluntad del pueblo de Mozambique".

El presidente saliente no puede optar a revalidar mandato por haber cumplido ya el máximo de dos legislaturas de cinco años establecidas por la Constitución.

El candidato presidencial oficialista Daniel Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), favorito para suceder a Nyusi como jefe del Estado frente a otros tres contrincantes, ejerció su derecho democrático en la ciudad de Inhambane (sur).

“Agradezco a toda la población mozambiqueña por esta oportunidad que tenemos hoy, que es la de ser elegidos. Saludamos igualmente a todos por este ambiente de orden y paz visto desde el inicio de la campaña electoral", dijo Chapo.

El candidato de Frelimo manifestó su esperanza de que "el proceso continúe transcurriendo sin problemas" para que sea "justo y transparente".

Su principal rival, el candidato de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, primer líder opositor del país, votó en Maputo, donde animó a todos los electores a acudir a las urnas.

El candidato de Renamo expresó su deseo de unas elecciones libres, justas y transparentes, y pidió que se "respete la decisión de los mozambiqueños".

También se pronunció, tras depositar su voto en Maputo, Lutero Simango, candidato presidencial del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM).

"Ejercí mi voto con todo mi corazón, pero no puedo dejar de expresar mis preocupaciones", afirmó Simango, al denunciar que "a los elementos nominados por el MDM para formar parte de las mesas de votación se les niega la participación".

"Esta es una grave violación de nuestra legislación electoral”, aseveró ese dirigente opositor.

Los 8.737 centros de voto repartidos por todo el país abrieron a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18:00 (16:00 GMT) o hasta que vote el último elector en espera de hacerlo.

Más de 17 millones de mozambiqueños están llamados a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral), y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y la ciudad de Maputo.

La Comisión Electoral Nacional (CNE) ha acreditado a 1.582 periodistas y 11.928 observadores (11.516 nacionales y 412 extranjeros).

Entre las misiones internacionales de observación destaca la de la Unión Europea (UE), con 179 observadores que esta mañana monitorearon la apertura de colegios electorales en todo el territorio nacional.

"He presenciado la apertura de los centros de votación en Maputo y seguiré visitando otros, deseando que la jornada se desarrolle sin incidencias", indicó la jefa de la misión de la UE, la eurodiputada española Laura Ballarín Cereza, en su cuenta de la red social X.

Las elecciones se ven eclipsadas por el recrudecimiento este año de los ataques yihadistas en la provincia norteña de Cabo Delgado, que el Ejército mozambiqueño combate desde 2017 con ayuda de tropas ruandesas y de una fuerza militar de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés). EFE

(foto) (vídeo)

Guardar