El ministro de Exteriores iraní viaja a Arabia Saudí en medio del conflicto regional

Abás Araqchí inicia una gira diplomática en Arabia Saudí para abordar las “agresiones israelíes” en Gaza y Líbano y fortalecer la cooperación regional y la seguridad sostenibles

Guardar

Teherán, 9 oct (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, partió este miércoles a Arabia Saudí, donde comenzará una gira diplomática regional que le llevará a otros países para “detener” las agresiones israelíes contra Gaza y Líbano.

“El ministro Araqchí se dirige hoy a Arabia Saudí para impulsar nuestros esfuerzos diplomáticos en coordinación con otros países de la región para detener el genocidio y la agresión de régimen israelí y para aliviar el dolor y el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas en Gaza y Líbano”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.

“Irán está determinado a continuar consolidando sus relaciones con sus vecinos en pos de una seguridad y estabilidad sostenibles, así como de una cooperación económica que beneficie a todas las naciones de la región”, añadió.

Baghaei acompañó su mensaje en X con una foto de Araqchí subiendo a un avión.

Araqchí anunció ayer que viajaría el martes por la tarde a Riad y después a otras capitales de la región, aunque finalmente el viaje se realiza hoy.

El jefe de la diplomacia iraní viajó la semana pasada a Líbano, país que está siendo bombardeado por Israel, y Siria como muestra de apoyo a sus aliados regionales.

Ayer mismo instó a Israel a no poner a prueba “la voluntad” de su país e insistió en que cualquier represalia israelí por el ataque con misiles de la semana pasada tendrá a su vez una respuesta.

La Guardia Revolucionaria atacó Israel con unos 180 misiles el martes de la semana pasada como represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.

Israel ha asegurado que responderá, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez en numerosas ocasiones que replicarán con más fuerza. EFE

Guardar