El Ministro de Exteriores de Irán aborda en Arabia Saudí la situación en Oriente Medio

Guardar

Riad, 9 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, abordó este miércoles en Riad con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, "los últimos acontecimientos" en Oriente Medio y los "esfuerzos realizados" para contener una mayor escalada en medio de la intensa campaña aérea y terrestre de Israel en el Líbano.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí dijo en un comunicado que Bin Farhan recibió al iraní a su llegada a la capital del reino árabe, donde posteriormente se reunieron para abordar la situación en la región y "los esfuerzos realizados al respecto", sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Exteriores de Irán dijo en otra nota que las conversaciones sobre la situación en Oriente Medio fueron "positivas y constructivas", al tiempo que indicó que ambos diplomáticos "exigieron detener la guerra contra Gaza y el Líbano" y entregar ayuda humanitaria a los desplazados "lo antes posible".

"El objetivo de mi viaje es, por supuesto, la consulta sobre los problemas de la región, los acontecimientos que se están produciendo en la región, los crímenes cometidos por el régimen sionista y los desplazados del Líbano", dijo Araqchí a su llegada a Riad, según la televisión estatal iraní IRIB.

Asimismo, el iraní deseó "que estas consultas puedan conducir a mejores condiciones para Palestina y el Líbano, así como a la paz en la región".

Araqchí inició este miércoles una gira diplomática regional que le llevará a otros países para “detener” las agresiones israelíes contra Gaza y Líbano.

El jefe de la diplomacia iraní viajó la semana pasada a Líbano, país que está siendo bombardeado e invadido en el sur por Israel, y Siria como muestra de apoyo a sus aliados regionales.

Ayer mismo instó a Israel a no poner a prueba “la voluntad” de su país e insistió en que cualquier represalia israelí por el ataque con misiles de la semana pasada tendrá a su vez una respuesta.

La Guardia Revolucionaria atacó Israel con unos 180 misiles el martes de la semana pasada como represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.

Israel ha asegurado que responderá, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez en numerosas ocasiones que replicarán con más fuerza. EFE

Guardar