Roma, 9 oct (EFE).- El italiano Gianluca Rocchi, exárbitro y actual responsable de la Comisión de Árbitros Italiana (CAN), reconoció que en la última jornada de Serie A, en la que tanto Milan como Roma presentaron quejas, se cometieron errores.
"¿Estoy satisfecho con el arbitraje de la última jornada? No, no lo estoy", dijo el designador de árbitros en Serie A y Serie B durante la presentación de la segunda edición del Código de Justicia Deportiva de la Federación italiana de Fútbol (FIGC) en el milanés Giuseppe Meazza.
La séptima jornada de la Serie A dejó dos partidos muy polémicos por las decisiones de árbitros e intervenciones del VAR: en el Fiorentina-Milan (2-1) se pitaron tres, dos a favor del Milan; y en el Monza-Roma (1-1) no se pitó uno clamoroso sobre el italiano Tommaso Baldanzi.
La polémica aumentó tras las declaraciones del luso Paulo Fonseca, entrenador del Milan, y de Florent Ghisolfi, director deportivo el Roma, que cargaron duramente contra el arbitraje italiano.
Rocchi, pese a reconocer los errores, defendió el nivel de los colegiados italianos y aseguró que, aunque el objetivo es tener una línea común, es algo imposible porque "somos humanos".
"Somos 46 árbitros, o les meto un chip a cada uno, o cada uno tiene su cabeza pensante y su propia filosofía", justificó sobre la disparidad en las decisiones tomadas en los partidos del Milan y del Roma.
"El objetivo es tener una línea común: pueden ser libres de representar su propio pensamiento, pero si tomamos una decisión hay que seguirla todos juntos. Lo ideal sería tener una homogeneidad del cien por cien, pero es prácticamente imposible: somos humanos", añadió.
El mandatario sacó pecho del buen nivel de los encargados del VAR: "Aunque muy criticados, nuestros árbitros VAR son muy apreciados y todas las semanas recibimos peticiones del extranjero. Enviamos pocos porque somos pocos".
Y además habló sobre la posibilidad de incluir la posibilidad de utilizar el VAR a petición de los entrenadores (de manera limitada) y del tiempo efectivo.
«El VAR y el tiempo real son propuestas sobre las que hay un debate en IFAB (responsable de las Reglas de Juego a escala mundial) y no puedo hablar demasiado de ellas. El VAR a petición podría ser una solución complementaria para el fútbol de alto nivel, pero el objetivo es el mismo: tener una decisión correcta", apuntó.
"En cuanto al tiempo efectivo, estamos trabajando en la pérdida de tiempo. Si llegara al fútbol, cambiaría el deporte, pero probablemente todos los equipos jugarían los mismos minutos de esta manera", sentenció. EFE