Moscú, 9 oct (EFE).- El grupo ruso Wagner anunció que ha recuperado los cuerpos de sus efectivos caídos en julio pasado en Mali, en un comunicado publicado por canales de Telegram cercanos a los mercenarios.
"Ha concluido con éxito la operación para recuperar los cuerpos de nuestros hermanos que en julio de 2024 combatieron heroicamente con fuerzas islamistas que los superaban varias veces en número", señala la nota.
El Grupo Wagner indicó que para completar la misión una de sus columnas tuvo que atravesar un territorio desértico "infestado de guerrilleros independentistas del Azawad".
"Pese a los continuos intentos de los terroristas de contraatacar, la tarea fue cumplida", añadió.
Los cuerpos de los wagneritas, subraya el comunicado, serán repatriados próximamente.
"No abandonamos a los nuestros; todos ellos, vivos o muertos, serán llevados a casa", aseguró el Grupo Wagner, que no precisó el número de cadáveres recuperados.
La periodista Natalia Kashevárova, exasistente del presidente de la Duma o cámara de diputados, Viachelav Volodin, escribió en su canal de Telegram que en la operación fueron recuperados "unos 35 cuerpos" y que dos wagneritas siguen prisioneros.
Según informaron los dirigentes de los insurgente tuareg, en los combates de julio murieron 54 mercenarios del Grupo Wagner y siete militares malienses.
Medios occidentales indicaron en su momento, citando fuentes anónimas, que las bajas mortales de los wagneritas fueron más de 80, lo que supondría las mayores pérdidas de los mercenarios rusos desde que en 2017 fueron enviados a África. EFE