Lima, 9 oct (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó este miércoles las expresiones sobre la prensa de la presidenta, Dina Boluarte, que habló de "terrorismo de imagen", y denunció que cada semana el Ejecutivo arremete contra los medios.
Este martes, Boluarte afirmó en un discurso en un acto oficial que el país "tiene que luchar contra un nuevo mal, una gran amenaza en el mundo, la guerra de las mentiras, las 'fake news', las noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen".
Y añadió que "algunos, apoyados en las redes sociales, se dedican a mentir en la búsqueda de crear inestabilidad, el escenario favorable para obstaculizar el crecimiento de la economía base para la generación del empleo y la derrota de la pobreza".
"La ANP rechaza las expresiones de Dina Boluarte que tilda de 'terrorismo de imagen' lo que 'denomina 'un nuevo mal (…) la guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas'. No hay una semana que el Ejecutivo no arremeta contra el periodismo", manifestó el gremio en redes sociales.
Además, la ANP advirtió "sobre la velada intención de legislar (por delegación de facultades) para incorporar nueva figura delictiva que criminalizaría la práctica periodística".
"Por ello llama a mantenernos alerta para frenar un intento más de afectar las libertades informativas en el país", concluyó el gremio.
Boluarte se ha referido en varias ocasiones a que la prensa ha creado "historias de terror" que han llevado al inicio de investigaciones fiscales en su contra.
La mandataria lleva más de 90 días sin hablar a la prensa, siendo la última vez el 8 de julio, después de un viaje oficial que realizó a China.
Ante los pedidos y críticas que han lanzado gremios de prensa, políticos y analistas por su prolongado silencio, Boluarte aseguró la semana pasada que su "mejor comunicación" es su "sonrisa" y que lo hace directamente con la población, cuando inaugura obras. EFE