Lisboa, 9 oct (EFE).- El Gobierno de Portugal liderado por el conservador Luís Montenegro aprobó este miércoles su proyecto final de Presupuesto para 2025, sin haber alcanzado aún un acuerdo que garantice que el documento pasará la votación en el Parlamento.
El ministro de Presidencia luso, António Leitão Amaro, informó en rueda de prensa de que el proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros y se entregará mañana jueves en el Parlamento, donde la votación final está prevista para el 29 de noviembre.
La propuesta de ley "procura acoger todas las preocupaciones" manifestadas por el Partido Socialista (PS), según Leitão Amaro, que señaló que también incluye el acuerdo firmado la semana pasada en concertación social, con medidas como la subida del salario mínimo de 820 a 870 euros en 2025.
El ministro reveló que el contenido del Presupuesto se presentará este jueves por la tarde en el Ministerio de Finanzas y aseguró que el Ejecutivo sigue "convencido" de que el documento prosperará en la Asamblea de la República.
El Gobierno luso está en minoría en el Parlamento y negocia desde hace semanas con los socialistas, ya que una abstención o voto a favor de este partido permitiría la aprobación del documento.
El Ejecutivo y el PS han intercambiado varias propuestas y contrapropuestas para intentar llegar a un acuerdo, la última anunciada el pasado viernes por el líder socialista, Pedro Nuno Santos.
La cuestión más espinosa es el impuesto de sociedades (IRC), que el Gobierno quiere reducir, pero los socialistas se oponen.
Montenegro afirmó este martes, en una entrevista en la cadena SIC, que no va a aceptar la exigencia del PS de que no haya una bajada del IRC en los presupuestos posteriores a los de 2025.
El borrador final, defendió, contempla "todas las bases de negociación" que han tenido con el PS, como la reducción de un punto porcentual de la tasa de IRC para este año, la mitad de lo que el Gobierno había propuesto inicialmente.
Otra medida de los socialistas que han tenido en cuenta es la referida al régimen fiscal para los jóvenes, que al final se ha quedado en un punto intermedio, ya que dicho régimen se aplicará durante los 10 primeros años de carrera profesional, frente a los 13 que quería el Ejecutivo y los 7 que prefería el PS.
Sin el PS, el gabinete de Montenegro solo podría aprobar las cuentas de 2025 con el apoyo del ultraderechista Chega, que esta semana suavizó su discurso y pasó de asegurar que votará en contra a decir que hará "todo" lo posible por evitar una crisis política.
Durante la entrevista de anoche, Montenegro aseveró que una hipotética negociación con Chega "está completamente fuera de discusión" y que no es posible tener un diálogo productivo "con quienes cambian de opinión tantas veces". EFE