Beirut, 9 oct (EFE).- El Gobierno libanés anunció este miércoles que está estudiando construir casas prefabricadas para proporcionar más espacio a los cientos de miles de desplazados por los bombardeos israelíes, y ante el abarrotamiento de los centros de acogida habilitados por las autoridades en todo el país.
El coordinador del Plan Nacional de Emergencia del Líbano y ministro de Medioambiente, Nasser Yassin, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Ministros que existen planes para establecer "casas prefabricadas en algunos terrenos públicos abiertos" que podrían acomodar también a miles de desplazados que se han visto obligados a dormir en las calles.
Varios países árabes "han expresado su voluntad" de hacerse cargo de la construcción de estas "aldeas" improvisadas, que se establecerían en dos lugares que el ministro no especificó, según el responsable libanés.
"Se han elaborado mapas, pero el asunto depende también de los estándares que deben estar presentes, relacionados tanto con la infraestructura como con el tema social y de seguridad", indicó Yassin, que especificó que estas construcciones provisionales se asemejarían a "yurtas".
Las autoridades libanesas estiman que la campaña de bombardeos masiva que Israel inició hace más de dos semanas contra varios puntos del Líbano ha provocado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, muchas de las cuales han huido del país o han encontrado refugio en casas de familiares, pisos de alquiler u hoteles.
El Gobierno habilitó hasta el momento 1.000 escuelas, institutos y otros centros públicos para acoger a estas personas, principalmente en el Monte Líbano (350), Beirut (155), el oriental Valle de la Bekaa (144), el Norte del Líbano (120) y la región septentrional de Akkar (101).
Estos albergues, que según oenegés locales no cuentan con muchos de los servicios necesarios para una vida digna, acomodan a aproximadamente 185.400 desplazados. Además, el 83,2 % de estos refugios están completamente abarrotados, según las autoridades.
Yassin recordó que todavía hay un gran número de personas que duerme en las calles, aunque no ofreció cifras e indicó que la gran mayoría son de nacionalidad siria, por lo que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) "acordó trasladarlos a otros lugares para atenderlos". EFE