París, 9 oct (EFE).- El Gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, considera "muy probable" una nueva reducción de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de la semana próxima, teniendo en cuenta la evolución de la inflación, que se sitúa netamente por debajo del objetivo del 2 %.
En una entrevista a la emisora France Info este miércoles, el gobernador, destacó que "la victoria contra la inflación está a la vista" e hizo notar que en el conjunto de la zona euro la inflación ha descendido al 1,5 %, como en Francia.
Eso -añadió- significa "dos buenas noticias", el aumento del poder adquisitivo y que "vamos a continuar la baja de los tipos de interés que habíamos comenzado en junio".
Villeroy de Galhau, que forma parte del consejo de gobernadores del BCE, predijo además que la de la semana próxima "no será la última".
Reconoció que puede haber altibajos en los próximos meses, pero "la inflación será del 2 % en Francia a comienzos del año próximo y en Europa durante el año próximo".
El gobernador del Banco de Francia se felicitó de que desde el mes de julio los volúmenes de préstamos en su país vuelven a ser "significativos", lo que pone en evidencia que los bancos están en disposición de ofrecer créditos y "hay que aprovechar".
Sobre el proyecto de presupuestos que el Gobierno francés presentará en detalle mañana, aunque ya se sabe que incluirá un recorte del gasto de 40.000 millones de euros y un aumento de los impuestos de 20.000 millones para contener el déficit, Villeroy de Galhau dijo que "va en la buena dirección".
La razón es que "hay que reducir el gasto y aumentar sus ingresos" porque Francia está "en la situación de una familia que vive por encima de sus posibilidades".
El Ejecutivo del primer ministro francés, Michel Barnier, ha revisado al alza su previsión de déficit público para este año, que debería dispararse hasta el 6,1 % del producto interior bruto (PIB). El objetivo con sus presupuestos para 2025 es disminuir ese agujero al 5 % del PIB.
En cuanto a poner el déficit en el límite del 3 % del PIB que fija el Pacto de Estabilidad europeo, el gobierno de Barnier ha anunciado que retrasará esa meta hasta 2029, en lugar de 2027 como prometía el anterior ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. EFE