El Consejo Nacional Electoral, supervisor de los partidos y campañas políticas en Colombia

Guardar

Ovidio Castro Medina

Bogotá, 9 oct (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, que abrió y formuló cargos por presuntas irregularidades a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia, es un organismo autónomo e independiente que hace parte de la Organización Electoral junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este organismo de carácter administrativo "regula, inspecciona, vigila y controla toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos y sus representantes, directivos y candidatos", entre ellas las cuentas de campaña.

Entre sus funciones está también "revisar los escrutinios y documentos electorales para garantizar la verdad de los resultados, y velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos" como señala el artículo 265 de la Constitución.

En un fallo del pasado 6 de agosto, el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, determinó que el CNE "sí es competente para continuar las investigaciones administrativas relacionadas con una probable violación a las reglas de financiación de la última campaña a la Presidencia de la república".

Sin embargo, el Consejo de Estado estableció "que es competencia del Congreso de la República, a través de la Comisión de Acusaciones, adelantar el eventual proceso para sancionar con pérdida del cargo al jefe del Estado, en el evento en que los hallazgos de la autoridad electoral dieren lugar al desarrollo de una actuación de esa naturaleza".

Los nueve miembros del CNE son elegidos para un período de cuatro años y son postulados por los distintos partidos y movimientos políticos para que su composición sea heterogénea.

Estos son los magistrados del CNE, todos abogados:

Actual presidente del CNE. Es especialista en derecho ambiental y laboral, con estudios de especialización en derecho de sociedades. Lorduy fue impulsado por el partido Cambio Radical, que se ha declarado en oposición al Gobierno de Petro.

Fue representante a la Cámara por el departamento del Atlántico (2018-2022) por Cambio Radical y es cercano a la 'Casa Char', la familia de empresarios y políticos que ha dominado la política en el Atlántico y Barranquilla, la capital departamental.

Sus críticos han recordado que en 1979 Lorduy disparó, accidentalmente dice él, una escopeta y mató a Alicia Mercedes Ribaldo, en hechos ocurridos en Barranquilla. El caso finalizó porque prescribió.

Actual vicepresidente del CNE. Es la cuota de la Alianza Verde en esa corporación. Sectores políticos consideran que hace parte del ala antipetrista de los verdes, partido que, aunque hoy sigue declarado como de Gobierno, está dividido frente a sus apoyos al jefe de Estado.

Es especialista en derecho procesal y penal de la Universidad Externado de Colombia y magíster en derechos humanos y derecho internacional de los conflictos armados, de la Universidad Escuela Superior de Guerra.

Fue representante a la Cámara por el departamento del Huila durante dos períodos consecutivos. Pertenece al partido uribista Centro Democrático, opositor de Petro, y es uno de los autores de la ponencia contra la campaña del hoy mandatario.

Es especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos, y en políticas públicas y administrativas.

Es especialista en derecho público y derecho disciplinario. Es cuota del Partido de la U. Fue senadora entre 2010 y 2022.

Pertenece al Pacto Histórico, el partido de Petro, y en la decisión de la Sala Plena salvó su voto. Es especialista en derecho laboral y seguridad social y doctora en derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

También del Pacto Histórico, salvó su voto en la decisión del martes. Es administradora pública territorial y municipal de la Escuela Superior de Administración Pública, magíster en justicia constitucional y derechos humanos de la Universidad de Bolonia (Italia).

Es uno de los representantes del Partido Liberal en el CNE y coautor, junto con Prada, de la ponencia favorable a investigar la campaña de Petro.

Es magíster en derecho disciplinario de la Universidad Libre de Colombia, especialista en derecho electoral y derecho administrativo de la Universidad del Rosario.

Doctor en derecho, especialista en derecho administrativo y en gestión y responsabilidad fiscal. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. También es del Partido Liberal.

Especialista en derecho administrativo, derecho constitucional y derecho ambiental. Tiene sus bases políticas en el Partido Conservador.

Además de los anteriores está Pablo Julio Cruz, quien es delegado del partido político Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla de las FARC. No tiene voto. EFE

Guardar