El 80 % de ropa usada que exportó la UE en 2023 se vendió en mercados informales de África

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- El 80 % de la ropa de segunda mano importada por Ghana, Kenia y Mozambique desde los 27 países miembros de la Unión Europea se vendió en mercados informales en 2023, según se desprende de un informe encargado por la ong Humana, a pocos meses de la entrada en vigor de la directiva europea de reciclaje en enero de 2025.

El estudio 'El impacto socio económico de la industria de la ropa de segunda mano en África y la UE27+', elaborado por Oxford Economics, bajo el encargo de Humana People to People (Humana Fundación Pueblo para el Pueblo) y Sympany+, desgrana los resultados económicos de la recogida y exportación de ropa usada o de segunda mano a los tres países africanos.

Según los datos del estudio presentado este miércoles en Madrid, en 2023, la UE-27+ mantuvo una posición de liderazgo en el comercio mundial de ropa usada, exportando 2,2 millones de toneladas por valor de 2.200 millones de dólares (2.010 millones de euros).

Alemania, Países Bajos, Polonia e Italia son los principales exportadores de la UE.

El Reino Unido es el tercer exportador mundial, tras Estados Unidos y China.

De acuerdo a los datos recogidos por Oxford Economics, el sector, responsable del 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera que provocan el calentamiento global, aportó una estimación de 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares) al producto interior bruto (PIB) de la EU27+ en 2023.

De ese monto total, el propio sector generó 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares), sólo Alemania y el Reino Unido, aportó 670 y 420 millones de euros al PIB, respectivamente.

Según el estudio, la UE27+ suministró directamente el 47 % de las importaciones de ropa de segunda mano a Ghana en 2023; a Kenia (13%) y a Mozambique (18%).

"Ahora más que nunca es esencial que los responsables políticos reconozcan el valor de esta industria y proporcionen el apoyo legislativo y la inversión necesariospara liberar todo su potencial como factor central para construir una economía circular más resiliente que beneficie tanto a las personas como al planeta”, ha señalado Karina Bolin, directora de Textiles Circulares para el Norte Global de Humana People to People.

En enero de 2025 está prevista la entrada en vigor de la recogida selectiva obligatoria de textiles, y en la UE se impondrán mayores restricciones a los operadores, que tendrán que clasificar más volúmenes de ropa sin aumentar sus beneficios.

"Como la recogida selectiva obligatoria de textiles entrará en vigor en la UE en enero de 2025, es imperativo que las negociaciones a tres bandas (Parlamento, Concejo y Comisión Europea) comiencen y lleguen a un acuerdo rápidamente”, concluye el informe.

El informe se ha presentado esta mañana en un seminario online en el que han intervenido, entre otros, Johanna Neuhoff, directora de Economic Consulting de Oxford Economics; Philippe Doliger, de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC), y Marlvin Owusu, de Ghana Used Clothing Dealers Association. EFE

Guardar