Ejército de Sudán retoma el control de estratégica localidad en el sur en manos de las FAR

El Ejército de Sudán informa sobre la recuperación de Girewa tras intensos enfrentamientos con las Fuerzas de Apoyo Rápido, intensificando los combates en Jartum y agravando la crisis humanitaria

Guardar

Jartum, 9 oct (EFE).- El Ejército de Sudán anunció este miércoles que ha retomado el control de la estratégica localidad de Girewa, en el sur del país, después de que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) iniciara a finales de junio una ofensiva contra los estados meridionales de Sennar y Nilo Azul.

Las Fuerzas Armadas sudanesas indicaron en un comunicado que retomaron esta localidad del estado de Nilo Azul, donde los paramilitares iniciaron también un asedio que ha provocado una crisis humanitaria debido al cierre de las principales vías de suministros.

Según el Ejército, la Cuarta División de Infantería "logró liberar la zona de Girewa de las garras de las FAR" tras unos intensos choques que dejaron "bajas humanas" entre las filas de los paramilitares, que de acuerdo con el comunicado castrense se retiraron de la localidad.

Esta estratégica zona conecta con el estado de Sennar, donde las FAR lanzaron una gran ofensiva hace cuatro meses para controlar las carreteras que conectan la capital, Jartum, con la frontera con Etiopía, una importante ruta de suministros.

Por otra parte, testigos informaron a EFE que los enfrentamientos adquirieron más intensidad en Jartum, especialmente en la céntrica zona de Al Maqran, en un momento en el que el Ejército busca recuperar la sede de su comandancia y el Palacio Republicano, además de otros edificios gubernamentales tomados por las FAR al inicio de la guerra.

Estas operaciones son una continuación de la gran ofensiva lanzada el pasado 26 de septiembre por el Ejército, con el objetivo de recuperar el control de la denominada 'triple capital', compuesta por las ciudades de Jartum, Jartum Norte y Omdurmán.

La guerra en Sudán, iniciada a mediados de abril de 2023, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -hasta 150.000, según la Administración estadounidense- así como el desplazamiento interno y exterior de más de diez millones de personas. EFE

Guardar