Bruselas, 9 oct (EFE).- Estados Unidos ha puesto en marcha las estructuras y los procedimientos necesarios para garantizar que el marco de privacidad de datos trasferidos desde la Unión Europea a organizaciones del país trasatlántico funcione de manera "eficaz", anunció este miércoles la Comisión Europea.
Es una de las conclusiones del primer informe de revisión del marco de privacidad de datos (DPF, en sus siglas en inglés) entre la UE y EE. UU., publicado hoy por el Ejecutivo comunitario, en el que destaca que las autoridades estadounidenses han establecido adecuadamente los elementos constitutivos del citado marco.
"Nuestro informe concluye que EE. UU. ha puesto en marcha las estructuras y los procedimientos necesarios para garantizar que el DPF funcione de manera eficaz", dijo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la red social X.
Esto incluye la implementación de salvaguardas para limitar el acceso a los datos personales por parte de las autoridades de inteligencia estadounidenses a lo que sea necesario y proporcionado para proteger la seguridad nacional, y el establecimiento de un mecanismo de reparación independiente e imparcial.
El informe también formula varias recomendaciones para garantizar que el marco siga protegiendo adecuadamente los datos, como la elaboración de una guía común entre las autoridades estadounidenses y las autoridades de protección de datos de la UE sobre los requisitos clave del DPF.
En un comunicado, la Comisión señaló que seguirá supervisando la evolución de la situación e informará periódicamente sobre su funcionamiento. EFE