Docentes anuncian huelga contra el veto de Milei a la ley de financiación universitaria

Gremios docentes realizan paro en Argentina tras el veto del presidente Milei a la ley de financiación universitaria, generando protestas estudiantiles y críticas a la decisión legislativa y del Ejecutivo

Guardar

Buenos Aires, 9 oct (EFE).- Gremios docentes argentinos anunciaron este miércoles una huelga para mañana tras mantenerse hoy en el Congreso el veto del presidente, Javier Milei, a la ley de financiación de la educación universitaria.

"Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad", señaló en un comunicado el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a un "paro total" para este jueves e instó a "consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario".

El comunicado lleva la firma de los principales gremios docentes del país y denuncia que "la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional", en alusión a la decisión de Milei de vetar el proyecto de ley.

Un total de 160 diputados votaron en contra del veto, 84 lo hicieron a favor y cinco parlamentarios se abstuvieron, por lo que la oposición no logró los dos tercios necesarios para revertir el decreto presidencial.

El oficialismo, minoritario en el Parlamento argentino, consiguió sostener el veto gracias al apoyo de legisladores del partido de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), que lidera el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), aliado de Milei.

En paralelo con la votación, cientos de manifestantes se concentraron en los alrededores del Congreso para expresar su rechazo a la decisión del presidente.

Esta protesta sigue a la toma esta semana de múltiples facultades, tanto en Buenos Aires como en distintas provincias argentinas, por parte de estudiantes que reclaman mejoras presupuestarias y rechazan el veto presidencial.

La ley de financiación universitaria, aprobada por el Congreso el pasado 13 de septiembre, establecía actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades por la variación del índice de inflación, que en agosto se ubicó en el 236,7 % interanual.

Asimismo, ordenaba una recomposición de los salarios universitarios, también teniendo en cuenta la inflación.

El pasado 3 de octubre, Milei vetó la norma con el argumento de que su aplicación comprometería el objetivo del equilibrio fiscal buscado por el Gobierno.

La Constitución argentina habilita al presidente a vetar total o parcialmente una ley, veto que el Parlamento puede superar volviendo a someter a votación el proyecto y obteniendo el voto afirmativo de al menos dos tercios de ambas cámaras legislativas. EFE

Guardar