Zagreb, 9 oct (EFE).- El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron este miércoles un acuerdo por el que Croacia ofrece su apoyo y su experiencia para contribuir a limpiar Ucrania de minas antipersona y otros artefactos explosivos.
“Transmitimos a Ucrania las experiencias únicas de Croacia en el campo del desminado humanitario, de la investigación de crímenes de guerra y del cuidado de los veteranos de guerra”, escribió Plenkovic en su cuenta de X tras reunirse con Zelenski en la ciudad croata de Dubrovnik, donde ambos dirigentes participaran junto a otros líderes en una cumbre entre Ucrania y los países del Sudeste europeo.
En su mensaje sobre el encuentro, Zelenski también confirmó que el desminado humanitario fue, junto a la cooperación en materia de defensa y la rehabilitación de los niños y los soldados afectados por el conflicto, algunos de los temas principales tratados en la reunión.
Croacia tiene una amplia experiencia en estas cuestiones por su participación en la década de 1990 en la Guerra de los Balcanes que enfrentó a varias exrepúblicas yugoslavas.
Según datos de las autoridades de Kiev, unos 156.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, lo que corresponde aproximadamente a cerca de un cuarto de la superficie del país, podrían estar contaminados de minas y otros explosivos.
El Ministerio de Defensa ucraniano anunció en septiembre que se han conseguido limpiar de explosivos más de 5.300 kilómetros cuadrados de territorio desde el comienzo de la guerra.
Ambos mandatos firmaron además un acuerdo de cooperación que en palabras de Zelenski debe servir para “desarrollar la cooperación” entre las industrias militares de ambos países.
“Continuamos suministrando ayuda política, humanitaria, económica y militar y apoyamos con firmeza la senda europea de Ucrania”, escribió asimismo tras el encuentro Plenkovic, reafirmando la postura favorable de Croacia a la entrada de Ucrania en la UE. EFE
(foto)