Condenan a 5 años de cárcel a cabecilla criminal por intimidar a fiscal general de Ecuador

Condena de cinco años de prisión a Fabricio Colón Pico por intimidación a la fiscal general Diana Salazar, quien recibió amenazas relacionadas con su función en la justicia ecuatoriana

Guardar

Quito, 8 oct (EFE).- Un tribunal de Ecuador condenó este martes a cinco años de prisión a Fabricio Colón Pico, considerado como uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos y acusado por haber intimidado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien lo acusó de planear un atentado en su contra.

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) condenó a Colón Pico como "autor directo del delito de intimidación perpetrado el 1 de junio de 2023 en contra de Diana Salazar", informó la Fiscalía en un comunicado.

El tribunal, además, ordenó el pago de seis salarios básicos unificados (2.760 dólares) como reparación integral a la víctima, añadió el Ministerio Público, al señalar que la fiscal Salazar había pedido a los jueces que la cuantía impuesta sea entregada a una cuenta en favor de pacientes con esclerosis múltiple.

En el juicio se han presentado, entre otras pruebas, la identificación pericial sobre la transcripción de un video con amenazas de muerte enviado a la fiscal a través de la aplicación WhatsApp.

Asimismo, se han presentado testimonios de peritos sobre los efectos psicológicos que causaron a la fiscal general del Estado las amenazas, lo que le llevó a modificar su vida personal, laboral y profesional por el riesgo a su seguridad.

Las amenazas, además, estaban directamente relacionadas con el ejercicio de las funciones de Salazar, añadió el Ministerio Público.

Colón Pico guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad costera de Guayaquil, conocida como La Roca, luego que fuera recapturado en abril pasado en las afueras de Quito.

Y es que el condenado había sido detenido inicialmente en enero pasado en el marco de una investigación por un presunto secuestro ocurrido tiempo atrás.

Colón Pico se fugó pocos días después de su primera captura de la cárcel de Riobamba, cuando se habían registrado motines simultáneos en varias prisiones, como parte de un conjunto de eventos violentos vinculados al crimen organizado que incluyó la incursión de sujetos armados en un canal de televisión durante una emisión en directo, que terminó con trece detenidos.

Tras su fuga permaneció prófugo y en paradero desconocido hasta abril de este año, cuando fue recapturado en una zona rural de las afueras de Quito. EFE

Guardar