Pekín, 9 oct (EFE).- El Gobierno chino acusó este martes al presidente taiwanés, William Lai, de "romper deliberadamente los vínculos históricos entre ambos lados del estrecho", después de que Lai asegurase que es "imposible" que la República Popular China sea la patria de Taiwán.
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Zhu Fenglian aseveró en una rueda de prensa que "Taiwán es un territorio sagrado de China basándose en fundamentos históricos y legales claros".
En este sentido, Zhu recordó que el 25 de octubre de 1945, el Gobierno chino declaró la "recuperación de la soberanía sobre Taiwán" tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Además, el 1 de octubre de 1949, con la fundación de la República Popular China, el Gobierno de Pekín "reemplazó al de la República de China como el único representante legítimo de todo el país", indicó la vocera.
La portavoz subrayó que, "aunque la reunificación aún no se ha logrado por completo", la soberanía y el territorio de China "nunca se han dividido ni pueden dividirse" y el "hecho de que la China continental y Taiwán pertenecen a la misma China nunca ha cambiado ni puede cambiar".
"No importa qué tipo de paradojas históricas y declaraciones extrañas sobre la independencia de Taiwán lance Lai, no cambiará el hecho objetivo de que los dos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a la misma China, y no acabará con el sentimiento patriótico de nuestros compatriotas taiwaneses", zanjó Zhu, que acusó además al mandatario isleño de "reprimir la identidad nacional de los compatriotas de Taiwán".
Lai subrayó la semana pasada que Taiwán es un "país soberano e independiente" e instó a la población a amarlo y defenderlo.
"Somos un país soberano e independiente y debemos amar a nuestra nación. Al mismo tiempo, debemos aprender del espíritu de nuestros predecesores, quienes se sacrificaron para proteger la soberanía nacional y preservar la democracia, la libertad y los derechos humanos", aseveró el mandatario.
Lai, considerado como un "independentista" y un "alborotador" por las autoridades de Pekín, mencionó que la República Popular China celebró recientemente su 75º aniversario y que la República de China cumplirá 113 años este mes.
"Por lo tanto, en términos de edad, es imposible que la República Popular China sea la 'patria' del pueblo de la República de China. Por el contrario, la República de China podría ser el país de origen de los ciudadanos mayores de 75 años de la República Popular China", afirmó entre aplausos.
La reacción de Pekín no se hizo esperar: al menos veinte aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16 y aviones de alerta temprana KJ-500, operaron en los alrededores de Taiwán a partir de las 08:50 horas (00:50 GMT) del pasado domingo, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) taiwanés.
Durante los últimos días, las calles de Taipéi y de otras ciudades de la isla se han llenado de banderas para celebrar el Día Nacional de la República de China, una fecha que conmemora el inicio de la Revolución de Xinhai el 10 de octubre de 1911, que concluyó con el derrocamiento de la última dinastía imperial y la creación de una república.
Tras la victoria de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949), Mao Zedong proclamó el establecimiento de la República Popular China el 1 de octubre de 1949, lo que empujó al Gobierno de la República de China, liderado en ese momento por el nacionalista Chiang Kai-shek, a retirarse definitivamente a Taiwán en diciembre de ese mismo año.
Taiwán se ha gobernado de forma autónoma desde entonces bajo el paraguas de la República de China, aunque su estatus internacional se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la presión diplomática de Pekín, que reclama la soberanía de la isla. EFE