Brasilia, 9 oct (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prorrogó, hasta el día 19, la misión humanitaria enviada a Bolivia para ayudar a combatir los incendios forestales en ese país, según un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial.
El mandatario, aliado próximo del presidente boliviano, Luis Arce, extendió así por diez días el operativo puesto en marcha en la frontera común, que empezó el 6 de septiembre y expiraba este mismo miércoles.
La misión brasileña está integrada por 37 bomberos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y otros 25 efectivos del cuerpo del Distrito Federal de Brasilia.
El Gobierno de Lula decidió enviar ayuda para combatir, en coordinación con las autoridades bolivianas, los incendios forestales desatados en la frontera entre ambos países, que amenazan con propagarse por el Pantanal, ya afectado por otros focos.
Brasil también auxilió con sobrevuelos e imágenes por satélite a fin de identificar nuevos frentes de fuego a lo largo de la frontera con los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que albergan parte del Pantanal, el mayor humedal del planeta.
Suramérica acumuló entre enero y septiembre de este año unos 410.000 incendios forestales, la cifra más alta para el período de los últimos 14 años, según datos oficiales brasileños.
Brasil fue el país de la región con mayor número de focos, con 210.208, seguido precisamente por Bolivia, con 76.717. El Gobierno de Lula asegura que la gran mayoría de ellos fueron provocados por la acción humana.
Otro de los factores que ha contribuido para la proliferación de los incendios es la intensa sequía que padece la región.
Según estimaciones oficiales, el Pantanal, bioma que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, y la Amazonía sufren la peor sequía en 70 y 50 años, respectivamente. EFE