Lima, 9 oct (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este miércoles durante la inauguración del cuadragésimo período de sesiones de la Cepal que se revise la forma en que se mide el progreso y se reforme la arquitectura financiera internacional.
"Resulta fundamental revisar la forma en que medimos el progreso", sostuvo la gobernante durante su participación en la cumbre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebrará hasta el próximo viernes en Lima.
La mandataria peruana consideró que se debe dejar de lado la medición única que se hace a partir del producto interno bruto (PIB).
Boluarte también pidió "reformar la arquitectura financiera internacional" a partir del incremento de la financiación para el desarrollo y dar "mayor voz a los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales".
La gobernante dijo que para su país es muy grato acoger este período de sesiones de "un emblemático organismo dedicado a buscar el desarrollo económico y social de la región".
Agregó, en ese sentido, que es una "oportunidad inmejorable intercambiar ideas sobre los temas de mayor relevancia" para los países de la región para lograr "beneficios tangibles" para su población.
Señaló que el documento que se debatirá ofrece un "valioso diagnóstico" y las formas de enfrentar un crecimiento económico bajo, una elevada desigualdad y la necesidad de desarrollar las capacidades institucionales, así como los efectos de la crisis climática, mediante un desarrollo ambientalmente sostenible.
Tras afirmar que "a pesar de los escenario de desaceleración a nivel global, el Perú ha logrado volver al crecimiento", acotó que su país "es un socio confiable ante los ojos del mundo".
"Hoy el Perú ratifica su compromiso con el multilateralismo ,con el sistema de las Naciones Unidas y con la Cepal, que se expresa con la realización en cuarta ocasión de esta reunión en nuestro país", dijo.
El cuadragésimo periodo de sesiones de la Cepal fue inaugurado este miércoles en Lima por Boluarte, y la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, quien se conectó a través de vídeo.
También participaron el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y el embajador de Argentina en Perú, Samuel Ortiz, como el representante del país que concluyó la Presidencia del trigésimo noveno período de sesiones de la comisión. EFE
(foto)(video)