Amnistía Internacional: Es vergonzoso que no haya pacto sobre menores migrantes en España

Amnistía Internacional denuncia la falta de acuerdos para proteger a más de 5.500 menores migrantes en Canarias y critica la masificación y condiciones inadecuadas en los centros de acogida

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) manifestó que "es vergonzoso" que las autoridades españolas sigan sin ponerse de acuerdo para proteger a los menores migrantes no acompañados que llegan al país, principalmente al archipiélago atlántico de Canarias, y lamentó que "se olvidan de que son niños y niñas".

En un comunicado, AI recordó que más de 5.500 niños se encuentran acogidos en Canarias y que se están "incumpliendo compromisos previos alcanzados" para su traslado a otras regiones españolas para aliviar esas islas de la presión migratoria, "a pesar de los compromisos asumidos de manera voluntaria" por gobiernos regionales.

Por ese motivo ha enviado cartas al Gobierno español y al de la región de Canarias en las que critica "la falta de acuerdo" entre gobiernos "tras tantos meses de debate para hacer frente a la situación de la infancia migrante no acompañada".

Según la organización, esta situación se mantiene "después de que Canarias reclamara un mejor reparto de los menores en el resto del territorio nacional para acabar con la sobreocupación" que vive el archipiélago español.

AI recordó que los centros de acogida de Canarias "se encuentran masificados, sin las condiciones adecuadas y en algunos se han presentado denuncias por presuntos malos tratos que deben investigarse".

Por todo ello, exigió que mientras se llega a un acuerdo vinculante que garantice los traslados de menores a otras regiones, se tomen medidas urgentes para mejorar las condiciones en las que se encuentran.

Amnistía Internacional estimó que se debe hacer frente a la saturación de los centros habilitando algunos más, evitando que los menores acaben en instalaciones de adultos y que no exista discriminación según su origen, "tal como ha denunciado la Fiscalía ante el protocolo del Gobierno canario con el que se condiciona la acogida".

El protocolo canario, ya suspendido por la Justicia, establece que la tutela de los menores llegados en embarcaciones precarias, conocidas como pateras, compete inicialmente al Estado español, por lo que el Gobierno regional no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.

AI anunció que tiene prevista una nueva misión de investigación en noviembre para ver la situación de la infancia migrante en Canarias. EFE

Guardar