Uagadugú, 9 oct (EFE).- Al menos 25 personas, incluidos civiles y militares, fueron asesinados el pasado fin de semana en dos ataques yihadistas perpetrados en el este de Burkina Faso, confirmaron a EFE este miércoles testigos y fuentes del Ejército burkinés.
El segundo ataque, que fue dirigido contra civiles, tuvo lugar el domingo, contra un mercado de la comuna de Manni, en la región Este y a más de 230 kilómetros de la capital burkinesa, Uagadugú.
"Eran numerosos, (vinieron) montados en motocicletas, alrededor de las 13.00 horas (misma GMT). Cuando empezaron a disparar, todos entraron en pánico. La gente intentó huir. Mataron a gente, pero principalmente saquearon tiendas y provocaron incendios", dijo a EFE por teléfono Lamourdja Nadinga, un vecino que se encontraba en el mercado en ese momento.
Según Nadinga, el ataque se alargó durante más de tres horas sin que las fuerzas de defensa y de seguridad intervinieran, así que "los terroristas tuvieron todo el tiempo para hacer lo que quisieron".
En un vídeo de los hechos al que tuvo acceso EFE, si bien no pudo verificar su origen, se puede ver una humareda negra que se eleva por encima del mercado, tejados en llamas, puertas rotas y gente pidiendo ayuda.
"No sé el número exacto de muertos, pero son unos 15, si no más. Después de que se fueran, transportamos a los heridos al centro de salud. Son más de cincuenta personas. El centro de salud de Manni está desbordado", afirmó Nadinga.
Confirmó también a EFE la situación en el hospital Nestor Bourgou, un maestro de la localidad que no se encontraba en el mercado en el momento del ataque pero que acudió a visitar a los heridos.
"Los terroristas ya ni siquiera se esconden. Llegan en plena luz del día, matan, saquean y queman el mercado antes de marcharse sin encontrar respuesta. La gente está en shock", lamentó Bourgou.
El primer ataque se produjo en la ciudad de Bogandé, cuando yihadistas tendieron una emboscada el sábado a efectivos de la Brigada de Intervención Rápida, una unidad militar creada el pasado enero y que lucha en la primera línea contra los terroristas.
Aunque las autoridades no se han pronunciado todavía sobre este ataque ni el del domingo, una fuente militar de Fada-Ngourma, capital de la región del Este, señaló a EFE bajo condición de anonimato que el asalto costó la vida a al menos diez militares burkineses.
Ese ataque fue reivindicado horas después por el Grupo por el Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), una organización ligada a la red terrorista Al Qaeda que opera en la región del Sahel.
En otro vídeo también visto por EFE, los terroristas exhiben las armas y motocicletas confiscadas en su asalto contra el Ejército.
Burkina Faso se enfrenta, desde 2015, a grupos yihadistas ligados a Al Qaeda y al Estado Islámico que controlan muchas zonas del país y atacan constantemente a la población.
Miles de personas han muerto en numerosos ataques y más de dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares. EFE