Manila, 8 oct (EFE).- El influyente predicador Apollo Quiboloy, en prisión desde septiembre acusado de trata de personas y abusos sexuales a menores, se presentará a las elecciones al Senado de Filipinas previstas para mayo de 2025, indicó este martes su abogado.
Fue el propio letrado, Christopher Tolentino, quien acudió hoy a la sede de la Comisión Electoral en Manila como representante del predicador, de 74 años, para entregar el certificado de su candidatura en el último día para el registro, recoge el canal GMA.
Quiboloy, líder del grupo evangelista Reino de Jesucristo y autoproclamado "dueño del universo" e "hijo designado de Dios", también figura en la lista de los más buscados por el FBI de Estados Unidos por múltiples delitos, incluidos tráfico sexual y fraude.
El predicador fue detenido el 8 de septiembre por un enorme operativo de dos semanas en la sureña ciudad de Davao, en el que participaron más de 2.000 policías y cientos de soldados, para cercar el complejo del grupo evangelista que lideraba.
Los seguidores del predicador trataron de impedir la detención de su líder y protagonizaron enfrentamientos contra los agentes, en los que resultaron heridos más de 100 fieles evangelistas y 60 policías, mientras una persona pereció por problemas cardíacos, según el recuento oficial.
El pastor, cercano al expresidente filipino Rodrigo Duterte -quien a su vez se presentará de nuevo al puesto de alcalde de Davao-, es seguido por millones de personas en Filipinas, donde los líderes religiosos tienen una gran influencia en la política.
No es la primera vez que alguien acusado por la justicia decide postularse a un puesto de senador.
En mayo de 2022, Jose Jinggoy Estrada, hijo del expresidente Joseph Estrada, ganó un escaño en el Senado mientras estaba siendo juzgado por corrupción, un delito del que fue absuelto en enero de 2023.
Según la ley electoral filipina, los candidatos solo quedan inhabilitados para presentarse a las elecciones al Senado si han agotado todas las apelaciones tras ser condenados por delitos que impliquen "depravación moral", sin especificar.
Un total de 67 millones de filipinos están llamados a votar en unos comicios que se celebrarán el 12 de mayo del próximo año, que coincide con la mitad del mandato del presidente, Ferdinand Marcos Jr., para elegir doce de los 24 escaños del Senado, los 318 escaños de la Cámara de Representantes de Filipinas y más de 18.000 puestos de la administración local. EFE