Estrasburgo (Francia), 8 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) alertó este martes del incremento de ataques híbridos rusos contra Moldavia cuando se aproximan las elecciones presidenciales en ese país y un referendo sobre su futura pertenencia al club comunitario.
“A medida que se acercan las elecciones presidenciales y el referendo sobre la adhesión a la Unión Europea (del próximo 20 de octubre), podemos ver claramente cómo Rusia intensifica sus ataques híbridos contra la democracia y la estabilidad de Moldavia”, indicó la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, durante un debate en el pleno de la Eurocámara.
Jourová, que participó en la sesión en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que “el objetivo de Moscú sigue siendo el mismo: desbaratar los esfuerzos de Moldavia hacia la integración en la Unión Europea y empujar al país de nuevo a su esfera de influencia”.
Según dijo, una parte clave de esa estrategia es la campaña de desinformación de Rusia dirigida específicamente contra el referendo, “para desacreditar las políticas pro Unión Europea del Gobierno, presentando falsamente una falta de apoyo popular a la integración europea”.
“Las actividades malintencionadas de Moscú pretenden explotar las diferencias en la sociedad moldava, difundir propaganda entre los rusoparlantes e intentar aprovechar las ambiciones de la región de Transnistria y Gagaúzia contra las autoridades centrales”, apuntó.
Jourová recordó que, para ayudar a Moldavia a reforzar su capacidad de resistencia y ayudar a sus instituciones a afrontar eficazmente esos retos, la Unión Europea ha incrementado sustancialmente su apoyo.
Así, ha establecido con ese país una asociación de seguridad y defensa, de manera que Moldavia se convirtió en el primer país en firmar uno de esos acuerdos con la UE.
Esa asociación ofrece un marco político sólido para mejorar la cooperación actual y explorar nuevas oportunidades de compromiso.
La comisaria checa también recordó que, desde el año pasado, la misión de asociación de la UE ayuda a las instituciones moldavas y, de cara a las próximas elecciones y al referendo, presta apoyo específico para mejorar la ciberseguridad y combatir los flujos financieros ilegales, así como la manipulación de la información y las injerencias extranjeras.
En el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), la UE ha asignado 137 millones de euros para reforzar las fuerzas armadas moldavas desde 2021, lo que convierte a ese país en el segundo mayor receptor de ayuda bilateral de ese instrumento después de Ucrania.
Además, en 2023 la Unión Europea estableció un régimen de sanciones dirigido a quienes traten de desestabilizar Moldavia y, por el momento, se han adoptado dos listados de sancionados. EFE