Socialdemócratas y populistas lideran las encuestas de cara a comicios generales lituanos

Los lituanos inician la votación anticipada en unos comicios generales cruciales, donde el Partido Socialdemócrata y Nemuno Aušra capturan la atención en un contexto de seguridad nacional tras la invasión rusa en Ucrania

Guardar

Riga, 8 oct (EFE).-  Los lituanos comenzaron este martes a depositar su voto adelantado en las elecciones generales, en las que se renuevan los 141 miembros del Parlamento o Seimas y en las que lideran las encuestas el Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP), seguido de la nueva y polémica fuerza populista de izquierda Nemuno Aušra (Nuevo Amanecer o NA).

En las primeras elecciones generales desde que la vecina Rusia invadió Ucrania y las primeras tras la reelección en mayo del presidente del país báltico, Gitanas Nauseda, podrán votar casi 2,4 millones de lituanos.

En estos comicios, cuyo principal día de votación es el próximo domingo, 70 escaños son elegidos proporcionalmente en una circunscripción nacional, con un umbral mínimo del 5 %, en un sistema de listas, y 71 lo son en distritos uninominales, por sistema mayoritario a dos vueltas.

En total se presentan 15 listas de candidatos -14 partidos políticos y una alianza- y se prevé que entren al menos seis fuerzas en el Parlamento, de cuya composición dependerá la designación del nuevo primer ministro y su Gobierno, que sucederá a la actual coalición de centro-derecha de Ingrida Šimonyte.

Según los últimos sondeos, el mayor país báltico por población podría ver una coalición de centro-izquierda liderada por la jurista y política socialdemócrata Vilija Blinkevičiūtė, actualmente miembro del Parlamento Europeo (PE).

El LSDP lidera las encuestas con un 18,3 % de los votos. En las elecciones europeas de junio los socialdemócratas quedaron segundos.

Por detrás de este partido en los actuales sondeos figura NA, con el 11,6 %, que se define a sí mismo de izquierdas pero considerado populista y con opiniones cambiantes por los observadores políticos.

Fue fundado en 2023 por Remigijus Žemaitaitis, diputado del Seimas que fue expulsado del conservador Partido Libertad y Justicia (PLT) por expresar opiniones antisemitas.

Es la fuerza que puede causar sorpresas, pues en julio contaba aún con un 6,4 % de los apoyos.

Para el experto de la Universidad de Vilna Simas Čelutka la cuestión interna más importante es si Lituania seguirá siendo un país liberal, democrático y prooccidental, dijo a EFE.

"La perspectiva de tener a ciertas figuras radicales abiertamente pro-Kremlin, antiucranianas y antisemitas en puestos gubernamentales clave es profundamente alarmante", recalcó.

Es probable que por ello NA sea vista como un partido tóxico debido Žemaitaitis y se le aplique una especie de cordón sanitario para mantenerlo fuera de un Gobierno independientemente de la minoría de votos que obtenga.

La Unión Patriótica Demócrata-Cristiana o TS-LKD de Simonyte se sitúa en tercer lugar, con un 9,2 % de los votantes encuestados. En el actual Parlamento unicameral es la fuerza con más escaños, 50 en total con el 25,7 % de los votos cosechados en los comicios de 2020.

El ex primer ministro (2016-2020) Saulius Skvernelis, que dirige la Unión de Demócratas "Por Lituania" (DSVL), un partido de centro-izquierda y verde fundado en 2022, cree que el LSDP obtendrá suficientes escaños para poder formar un Gobierno de coalición.

En estas elecciones, debido a la invasión rusa de Ucrania, en Lituania, país miembro de la OTAN, el gasto en defensa y los asuntos exteriores son temas importantes, además de cuestiones políticas internas como los impuestos y la sanidad.

Valentinas Beržiūnas, profesor e investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilna, declaró a EFE que un asunto importante es cómo alcanzar un gasto en defensa del 3,5 % del PIB -como establece el acuerdo de los partidos sobre seguridad nacional- o si incluso se debe aumentar el presupuesto de defensa al 4 % del PIB.

También pesa en el debate el reforzamiento de las garantías de seguridad colectiva, como el despliegue permanente de una brigada completa de Alemania en Lituania en 2026, el mantenimiento de la atención estadounidense en Europa y la cooperación regional. EFE

Guardar