Redacción Deportes, 8 oct (EFE).- El español Tosha Schareina (Monster Energy Honda) es el nuevo líder de la general de motos del Rally de Marruecos, quinta y última prueba del Mundial de rally-raid, tras ganar este martes la segunda etapa, de 314 kilómetros cronometrados con salida y meta en Zagora y en la que su compatriota Carlos Sainz (Ford Raptor M-Sport) no pudo tomar la salida por problemas mecánicos.
Schareina, que el domingo ya fue el mejor en el prólogo, se impuso en la segunda de las cinco etapas de la prueba. Superó por 1:18 minutos al francés Adrien van Beveren (Monster Energy Honda) y por 1:24 al australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM).
El piloto valenciano se coloca líder de la general sobre dos ruedas con 42 segundos de ventaja sobre Sanders y 7:23 sobre el argentino Luciano Benavides (Red Bull KTM), que sube a la tercera plaza.
El botsuanés Ross Branch (Hero Motorsports), que empezó el día como líder, cedió 13:21 minutos este martes y cae hasta la sexta plaza a 11:51 de Schareina.
Branch lidera la general del Mundial de motos con 72 puntos, nueve más que el estadounidense Ricky Brabec, que tuvo que retirarse el lunes tras lesionarse una rodilla. Tercero a 16 puntos está Adrien van Beveren, ahora quinto en Marruecos a 11:51.
En coches, el catarí Nasser Al Attiyah (Dacia Sandriders) sigue líder de la general, en la que ha incrementado su ventaja, que ahora es de 8:22 minutos sobre el belga Guillaume de Mevius (X Radi Mini JCW) y de 11:18 sobre el brasileño Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing), vencedor este martes de la segunda etapa.
Lucas Moraes fue el más rápido de un día en el que superó por 13 segundos a Al Attiyah y por 1:53 minutos al francés Sébastien Loeb (Dacia Sandriders).
Carlos Sainz, tercero tras la jornada del lunes, decidió esta mañana no tomar la salida en la etapa, ya que su vehículo no estaba listo por un fallo detectado tras la primera etapa.
Al competir en la categoría Experimental, Sainz no puede aspirar a la victoria en la carrera y debe concentrarse en el desarrollo de su coche con vistas al Dakar, en el que defiende el título. Esto no significa que el español se retire del rally, ya que tiene derecho a reengancharse una vez en esta situación según el reglamento de la FIA, dada su condición de piloto Platinum.
"Desgraciadamente hemos visto un problema con los datos esta mañana. El equipo ha decidido vigilarlo todo de cerca y no arriesgarse a romper nada a estas alturas del rally. Están en ello. Espero poder continuar mañana y hacer más kilómetros con el coche. Ayer fue un buen día, lo que es positivo en general", dijo Sainz a los organizadores.
Este miércoles se disputa la tercera etapa, de 325 kilómetros cronometrados entre Zagora y Mengoub. EFE