Campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), 8 oct (EFE).- Decenas de saharauis se manifestaron esta mañana en el campamento de refugiados de Smara, el más poblado de los cinco instalados en 1975 en la región argelina de Tinduf, para agradecer al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la anulación de los acuerdos de productos agrícolas y pesca con Marruecos por incluir el Sáhara Occidental.
"Hoy concluimos una serie de movilizaciones que los saharauis han realizado desde el pasado viernes, para expresar nuestra alegría y satisfacción con la reciente sentencia que consideramos una gran victoria para nuestro pueblo", declaró a EFE Jalihenna Mohamed, portavoz de la asociación Saharauis Contra el Expolio (SAP, por sus siglas en ingles), convocante de las manifestaciones.
Las movilizaciones tienen un doble objetivo, explica, "agradecer a la corte y a los jueces la sentencia justa y que va en línea con el derecho internacional, y exigir a los estados miembros de la UE el cumplimiento íntegro de la sentencia y que cese de forma inmediata todo negocio con Marruecos que incluya el territorio ocupado del Sahara Occidental".
El TJUE anuló el pasado viernes los acuerdos comerciales de 2019 entre la Unión Europea y Marruecos en materia de pesca y de productos agrícolas, por incluir la excolonia española sin el consentimiento del pueblo saharaui, "que es el único titular del derecho a la autodeterminación sobre el territorio del Sáhara occidental" y cuya gran parte de la población "vive en el exilio desde los años setenta" en los campamentos de refugiados de Argelia.
Los participantes, mayoritariamente mujeres cruzaron la calle principal de la wilaya (campamento) de Smara coreando consignas como "no hay otra solución, excepto la autodeterminación" y "nuestra tierra, nuestros recursos, no están en venta”.
En grandes pancartas se leía en inglés y árabe: "Gracias Corte de Justicia de la UE. Marruecos debe terminar su ocupación al Sahara Occidental" y "La UE debe respetar las decisiones de su corte general".
El Frente Polisario que, lucha por la independencia del Sáhara Occidental, calificó de "victoria histórica" el fallo del tribunal europeo en un comunicado emitido el viernes por la oficina de Brahim Gali, secretario general del movimiento.
Por su parte, Marruecos exigió a la UE el respeto de sus compromisos y afirmó "no sentirse aludido" por la sentencia que "incurre en errores jurídicos evidentes y en análisis sospechosos".
El Sáhara Occidental es considerado un territorio no autónomo por la ONU en proceso de descolonización, hoy controlado en un 80% por Marruecos que propone un estatus de autonomía dentro de sus fronteras, mientras que el Polisario pide la celebración de un referendo al que se comprometió la ONU a través del mandato de MINURSO. EFE
(foto) (vídeo)