Rusia y la comunidad postsoviética llaman a evitar una nueva guerra mundial

Rusia y líderes de la comunidad de estados independientes instan a proteger la memoria histórica de la Segunda Guerra Mundial y condenan el resurgimiento del fascismo y el neonazismo en la actualidad

Guardar

Moscú, 8 oct (EFE).- Rusia y los países que integran la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) llamaron este martes en una declaración conjunta a evitar el resurgimiento del nazismo y el militarismo, y el estallido de una nueva guerra mundial.

"Nosotros, los jefes de Estado de la CEI, llamamos a los pueblos de los países de la comunidad y a los pueblos del mundo a impedir el resurgimiento del fascismo, el nazismo y el militarismo, y a detener los intentos de desatar una nueva guerra mundial", señala la declaración.

Dicho documento fue publicado por la Presidencia rusa al término de la cumbre que congregó en el Kremlin a los líderes de ocho de los nueve miembros del grupo, debido a la ausencia de la europeísta Moldavia.

El líder ruso, Vladímir Putin, presidió el acto en el que los mandatarios aseguraron que es su "deber común" defender "la causa justa" por la que lucharon aquellos que derrotaron a Alemania en la Gran Guerra Patria (1941-45) y combatir cualquier manifestación de "neonazismo" en la actualidad.

La declaración subraya que el exterminio de la población civil de la URSS a manos de los alemanes y sus colaboradores durante la contienda mundial "debe ser considerado un genocidio de los pueblos de la Unión Soviética".

También se pronunciaron contra la falsificación de la historia y la glorificación tanto de los grupos fascistas como de los movimientos nacionales de similar ideología, en clara alusión a los nacionalistas ucranianos como Stepán Bandera que combatieron durante la guerra al poder comunista.

Además, los líderes postsoviéticos condenaron firmemente los deseos de justificar a los auténticos culpables de la Segunda Guerra Mundial, rehabilitar a los cómplices de los verdugos nazis y a aquellos que cometieron crímenes contra la humanidad, y "minimizar" el papel de los pueblos soviéticos en la derrota del nazismo.

Por todo ello, instan a castigar tanto a los que enaltecen a los criminales nazis y a sus seguidores como a los que ultrajan los monumentos a los soldados soviéticos que "liberaron" Europa del yugo hitleriano.

Rusia, enfrascada en una guerra en Ucrania desde febrero de 2022, se prepara para celebrar el próximo año el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, a la que vincula con las actuales autoridades en Kiev.EFE

Guardar