Rusia toma otras dos localidades en Donetsk y se acerca a la frontera de Zaporiyia

El ejército ruso avanza en Donetsk, capturando Zhelanne Pershe y Stelmajivka, y se acerca a los bastiones estratégicos de Pokrovsk y Kurajove en su campaña militar en Ucrania

Guardar

Moscú/Kiev, 8 oct (EFE).- El Ejército ruso anunció hoy la toma de otras dos localidades en la región ucraniana de Donetsk, lo que le acerca aún más a la frontera oriental de la región de Zaporiyia, controlada parcialmente por Kiev, información confirmada por la plataforma de análisis de la guerra ucraniana DeepState.

El Ejército ruso ha tomado en las últimas horas las localidades de Zhelanne Pershe, en el eje de Kurajove de la región de Donetsk, y Stelmajivka, en la región de Lugansk, según esta plataforma, que ya adelantó el lunes la caída en manos rusas de la localidad de Krasnogorivka, cerca de Kurajove

El parte de guerra del Ministerio de Defensa informó sobre la conquista del pueblo de Zoriane, que se encuentra a escasos kilómetros del bastión de Kurajove.

El fin de semana los rusos ya habían tomado la localidad adyacente, Zhelanne Drugue, lo que demuestra que Moscú se dispone en las próximas semanas a estrechar el cerco en torno a Kurajove.

Además, Defensa confirmó también la toma de Zoloto Niva, una aldea que se encuentra a medio camino entre las plazas fuertes de Vugledar y Velika Novosilka.

De esta forma, el Ejército ruso se aproxima a marchas forzadas a la frontera con Zaporiyia, donde los ucranianos no han permitido hasta el momento que el enemigo se hiciera con el control de todo el territorio regional.

Según fuentes rusas y ucranianas, Moscú ha tomado en menos de dos semanas ocho localidades en la república popular de Donetsk, anexionada región donde las fuerzas ucranianas controlan aproximadamente un tercio del territorio.

Rusia se propone tomar antes de la llegada del 'general invierno' los bastiones de Pokrovsk, Toretsk, Kurajove y Velica Novosilka, objetivo al alcance de su mano, según los expertos occidentales.

La actual ofensiva rusa en el Donbás arrancó en octubre de 2023 después de que fracasara la contraofensiva ucraniana.

La prensa estadounidense destaca que el ejército ruso está avanzando a una velocidad en el Donbás que no se veía desde el comienzo de su campaña militar en febrero de 2022.

Según prevé el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev en su último boletín, Ucrania se retirará “en el corto plazo” de Toretsk y Selidove, que está a mitad de camino entre Pokrovsk y Kurajove. El Ejército ucraniano ha reconocido que las fuerzas rusas ya han entrado en Toretsk, donde han empezado los combates urbanos por el control de la localidad.

Según este Centro, las tropas rusas capturaron durante el mes de septiembre 12 localidades en los ejes de Toretsk y Pokrovsk, en los que se hicieron con el control de una superficie de 130 kilómetros cuadrados. EFE

mos-mg/egw/alf

Guardar