R. Unido anuncia desgravaciones fiscales del 53 % para la producción de cine independiente

El gobierno británico impulsa el cine independiente con un crédito fiscal del 53 % para producciones hasta 15 millones de libras, buscando fomentar la creación de empleo y nuevas coproducciones internacionales

Guardar

Londres, 09 oct (EFE).- El ministerio británico de Cultura, Medios y Deporte anunció este miércoles una medida fiscal que permitirá a las producciones cinematográficas independientes de hasta 15 millones de libras (17,8 millones de euros) beneficiarse de desgravaciones del 53 % de los gastos subvencionables.

El anuncio del denominado 'Crédito Fiscal para el Cine Independiente' (IFTC, en inglés) se produce el mismo día del inicio del Festival de Cine de Londres (London Film Festival) y nace con el objetivo de impulsar el crecimiento del cine independiente británico, las coproducciones con otros países y la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector.

Además de la mencionada reducción del 53 % para las producciones más pequeñas, las películas con un presupuesto de hasta 23,5 millones de dólares también podrán acogerse al IFTC, pero en esos casos "la desgravación será gradual", apuntó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Sin embargo, para poder beneficiarse de la desgravación, las producciones deberán haber comenzado a rodarse a partir del 1 de abril del 2024 y solo cubrirán aquellos gastos producidos después de esa fecha.

En la actualidad, el sector cinematográfico en el Reino Unido mueve más de 1.360 millones de libras al año (1.623 millones de euros) y emplea a más de 195.000 personas.

En los últimos años, películas independientes británicas como 'Aftersun', 'Rye Lane' o 'Rocks' han sido galardonadas a nivel global por su forma única de contar historias sociales que se salen de lo normativo, y desde el Gobierno confían en que estas desgravaciones ayuden a impulsar nuevas producciones.

Para la productora de 'Aftersun', Amy Jackson, esta nueva medida fiscal convertirá al cine independiente británico en un producto de inversión más atractivo para los socios y coproductores internacionales y "facilitará una mayor colaboración creativa y aportará un respaldo necesario al sector".

"Estas ayudas serán beneficiosas en lo cultural y en lo económico, inspirarán a la próxima generación de talentos en todo el país, ofrecerán más contenidos británicos de gran calidad y mantendrán una industrial líder en el mundo aquí en el Reino Unido", dijo en la nota la ministra británica de Cultura, Lisa Nandy.

Los estatutos legales de esta nueva medida fiscal se presentarán este miércoles, pero no entrarán en vigor hasta el 30 de octubre, cuando la unidad de certificación del Instituto Británico de Cine (BFI) iniciará el plazo de recepción de solicitudes. EFE

Guardar