San Juan, 8 oct (EFE).- Las autoridades de Martinica informaron este martes de que 15 agentes resultaron heridos y 18 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas en las protestas que se están llevando a cabo desde principios de septiembre en el territorio francés de ultramar por el alto costo de vida.
"Desde ayer, 15 policías y gendarmes han resultado heridos y 18 personas han sido detenidas", informó el prefecto de Martinica en un comunicado.
Las autoridades precisaron en el documento que en la noche del lunes en el barrio de Sainte-Thérèse resultaron heridos cuatro agentes.
Además, cuatro individuos que intentaron robar en una tienda en una zona industrial de Le Lamentin fueron detenidos y otros tres encapuchados fueron arrestados cuando intentaban prender fuego a una gasolinera.
En Case Pilote, una veintena de personas prendieron fuego a dos barricadas y fueron dispersados por las fuerzas de seguridad.
En el distrito de La Trinite seis personas fueron detenidas la noche del lunes en una barricada en llamas.
Asimismo, en François, Lorrain y Sainte Marie, varias instalaciones públicas sufrieron daños.
Durante la noche del lunes, se incendiaron ocho vehículos y entraron a robar en dos negocios, elevando el número total de vehículos quemados y negocios robados desde principios de septiembre a 52 y 61, respectivamente.
En este contexto, una veintena de organizaciones y asociaciones sindicales convocaron este martes a "una operación isla muerta" para la jornada del miércoles "contra la represión colonial".
"Es una jornada de movilización para poner fin a todo esto, quienes están de acuerdo en que la represión no debe ser una respuesta, pedimos a todos los sectores de actividad para tomar iniciativas para movilizar, ya sean públicas, privadas", aseveró Serge Aribo, secretario general del sindicato UGTM.
Las organizaciones denuncian un "uso desproporcionado de la fuerza contra mujeres, hombres, niños, personas mayores que se manifiestan pacíficamente contra el alto costo de la vida".
Además, la intersindical del puerto de Fort-de-France (GEMO/GPLM/CMA-CMG, por sus siglas en francés) informó en un comunicado que la actividad del puerto quedará bloqueada hasta la "reapertura de las negociaciones, a partir del miércoles".
De acuerdo a las autoridades, desde principios de septiembre, en las violentas protestas en total 33 policías y gendarmes han resultado heridos y 70 personas han sido detenidas.
Martinica recibió el 23 de septiembre un grupo de agentes especiales antidisturbios de Francia para hacer frente a las violentas protestas que se están llevando a cabo desde principios de septiembre en la isla por el alto costo de vida.
Esta Policía antidisturbios de élite, conocida como Compañías republicanas de seguridad (CRS), fue prohibida en este territorio francés de ultramar tras los sangrientos disturbios de diciembre de 1959, cuando se acusó a los uniformados de emplear una fuerza desproporcionada contra los manifestantes.
Las autoridades decretaron a finales de septiembre toque de queda y restricciones a las protestas en Fort de France, Le Lamentin, Ducos y Le Robert, con el objetivo de poner fin a la violencia. EFE