Pekín urge a Pakistán a reforzar seguridad tras muerte de dos ciudadanos chinos en ataque

El ataque en Karachi, reivindicado por el Ejercito de Liberación de Baluchistán, dejó dos ciudadanos chinos muertos, lo que provoca la condena de Pekín y un llamado a mejorar la seguridad en Pakistán

Guardar

Pekín, 8 oct (EFE).- El Ministerio chino de Exteriores urgió a Pakistán a tomar medidas más precisas para proporcionar completa protección al corredor económico entre ambos países y al personal y empresas chinas en ese país, donde el domingo murieron dos ciudadanos chinos en un atentado y un tercero resultó herido.

“China está profundamente conmocionada por el ataque contra ciudadanos chinos y condena con firmeza este acto terrorista”, indica un comunicado de la cancillería del país asiático difundido en la noche del lunes.

Según la nota, Pekín ha pedido a Pakistán que no escatime esfuerzos para atender a los heridos y gestionar las consecuencias del ataque, así como para investigar el incidente, perseguir a los autores y llevarlos ante la Justicia.

El país asiático demandó asimismo mayor atención para cerrar de forma efectiva las fisuras en materia de seguridad y emitió una alerta desde su Embajada en Islamabad dirigida a sus nacionales, empresas y proyectos para que fortalezcan las medidas de seguridad y tomen precauciones.

“El terrorismo es un enemigo común de la humanidad. Los intentos de las fuerzas terroristas de debilitar la confianza y cooperación entre China y Pakistán y el Corredor Económico (CPEC) no lograrán su propósito”, afirmó la oficina de portavoces de Exteriores.

El atentado del domingo, reivindicado por el Ejercito de Liberación de Baluchistán (BLA), se produjo en las proximidades del aeropuerto internacional de Karachi, en el sur del país, y estuvo dirigido contra un convoy de trabajadores chinos de la compañía eléctrica Port Qasim Limited.

La iniciativa del CPEC incluye una inversión china de 60.000 millones de dólares en la construcción de numerosas infraestructuras en Pakistán.

Tras el ataque, el Gobierno de Pakistán expresó su condena enérgica contra "este deplorable acto de terrorismo", lo calificó de “ataque contra la duradera amistad entre Pakistán y China" y reafirmó su compromiso “inquebrantable” con la seguridad de los ciudadanos, proyectos e instituciones chinos. EFE

Guardar