Muere un militar ecuatoriano al ser atacado por presuntos delincuentes mientras patrullaba

Un subteniente del Ejército ecuatoriano fallece tras recibir disparos de delincuentes durante una operación de seguridad en el Poliducto Pascuales La Troncal, evidenciando la creciente violencia en el país

Guardar

Quito, 8 oct (EFE).- Un militar del Ejército de Ecuador murió esta madrugada tras ser atacado anoche por presuntos delincuentes mientras participaba en una patrulla, informó este martes el Ejército en un comunicado.

Según el escrito, a las 23:45 del lunes (04:45 de este martes), una patrulla militar que realizaba operaciones de seguridad, en el tramo del Poliducto Pascuales La Troncal del Poliducto Costa Sur, identificó un motor a luz.

"Al momento de proceder a la inspección el subteniente de Ingeniería Christian Fabricio Morales Aman recibe dos impactos de bala, por parte de personas desconocidas, presuntamente realizando actividades delictivas, quienes se dieron inmediatamente a la fuga", reza el escrito.

El subteniente Morales fue trasladado a un hospital en Daule, donde se le brindó atención médica, pero la gravedad de sus heridas provocó su fallecimiento en la madrugada de este martes.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de la víctima, el Ejército ecuatoriano reafirmó su compromiso de continuar ejecutando con "entrega y convicción la misión encomendada, por la seguridad y tranquilidad del pueblo ecuatoriano".

Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles controladas por estas organizaciones.

Policías y militares participan en distintas acciones para garantizar la seguridad ciudadana en Ecuador, afectado por la violencia.

Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la extracción ilegal de minerales. EFE

Guardar