Milicias proiraníes de Irak reivindican 5 ataques contra el centro y el norte de Israel

Milicias proiraníes en Irak lanzan ataques con misiles y drones contra Israel, mientras Hizbulá dispara cohetes hacia Haifa y Krayot, en medio de un intenso conflicto en la región

Guardar

Bagdad, 8 oct (EFE).- La amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó este martes el lanzamiento de cinco ataques contra el centro y el norte de Israel, en una jornada en la que el grupo chií libanés Hizbulá también disparó una andanada de cohetes contra las localidades septentrionales de Haifa y Krayot.

Estas milicias iraquíes, que desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza han reivindicado cientos de ataques contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio y contra territorio israelí, indicaron en un comunicado que en los ataques emplearon "misiles de crucero desarrollados y drones".

Sin embargo, no especificó los objetivos de estos ataques, que según la Resistencia Islámica en Irak fueron lanzados por separado contra el centro y el norte de Israel, al tiempo que reiteró que el grupo continuará efectuando operaciones "para destruir los bastiones enemigos a un ritmo cada vez mayor".

Estas acciones tuvieron lugar en la misma jornada en la que Hizbulá reivindicó el lanzamiento de "una gran andanada de cohetes" contra las ciudades de Haifa y Krayot, en el norte de Israel, un ataque que según el grupo tuvo lugar sobre las 12.30 hora local (9.30 GMT).

El Ejército israelí, por su parte, dijo que detectó el lanzamiento de más de un centenar de proyectiles contra zonas septentrionales del país, principalmente contra Haifa y las áreas adyacentes de Galilea, y afirmó que gran parte de estos ataques fueron interceptados.

Algunos de estos proyectiles cayeron en áreas abiertas, sin causar grandes destrozos, mientras que el servicio de emergencias israelí, Magen David Amon, dijo que una mujer de 71 años resultó herida por metralla en el brazo.

Este martes marca un año de enfrentamientos entre Israel y Hizbulá, que desde el inicio de la guerra en Gaza han protagonizado un intercambio de fuego fronterizo limitado que ha derivado en una campaña de bombardeos masiva israelí contra el Líbano hace apenas dos semanas.

Solo en el Líbano, más de 2.000 personas han muerto y otras más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia, en un momento en el que el Ejército israelí ha mandado más tropas al sur del territorio libanés para darle más empuje a su invasión terrestre. EFE

Guardar