Más de 2.000 millones de viajes en vacaciones chinas de otoño, un 4,1 % más que en 2023

China registró 2.008 millones de desplazamientos durante el Día Nacional, impulsada por un significativo aumento en el tráfico terrestre y aéreo, superando las expectativas de viaje del gobierno

Guardar

Pekín, 8 oct (EFE).- China registró entre los pasados 1 y 7 de octubre 2.008 millones de desplazamientos con motivo de la semana de vacaciones por el Día Nacional, lo que representa un crecimiento del número promedio diario del 4,1 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según datos difundidos este martes por el Ministerio chino de Transporte, el último día festivo marcó uno de los picos más altos en cuanto a movilidad, con una afluencia masiva en las redes de transporte terrestre y aéreo.

El tráfico en las carreteras fue considerable, con un total acumulado de aproximadamente 1.850 millones de desplazamientos, un 3,9 % más que el año anterior.

En el ámbito ferroviario, se esperaba este lunes que unos 19,86 millones de personas utilizaran los trenes para regresar a sus destinos, para lo que se pusieron en circulación 1.705 trenes adicionales.

Desde el inicio de la temporada de viajes por los feriados, el pasado 29 de septiembre, el volumen diario de pasajeros transportados en los trenes chinos ha superado los 17 millones, alcanzando su punto máximo el 1 de octubre, día en que se estableció un nuevo récord de número de pasajeros en un día, con 21,4 millones.

Por su parte, las aerolíneas transportaron un total de 16,12 millones de personas en vuelos nacionales, lo que representa un promedio diario de 2,3 millones de pasajeros, un 11,3 % más que en el mismo periodo de 2023, según el Ministerio.

Así, la cifra final de desplazamientos supera ligeramente a la vaticinada por las autoridades chinas, que preveían 1.940 millones de viajes internos durante las vacaciones.

El período vacacional coincidió con un momento de recuperación de los mercados chinos, con importantes índices bursátiles en China continental y Hong Kong mostrando su mejor desempeño en más de un año, tras el anuncio la semana pasada de un paquete de medidas por parte de las autoridades para apoyar el crecimiento económico.

Pese a que la república popular cumplió tres cuartos de siglo, las celebraciones oficiales mantuvieron un perfil relativamente bajo, ya que las autoridades chinas acostumbran a organizar los mayores festejos en los aniversarios acabados en cero. EFE

Guardar