París, 8 oct (EFE).- Cientos de personas se despidieron este martes en la localidad francesa de Marsella del chófer de vehículos privados asesinado el viernes pasado por un adolescente de 14 años vinculado a un cártel de la droga, un suceso que ha impactado a Francia.
Esta tragedia tuvo lugar dos días más tarde de otro suceso en el que estaba implicado también un meno de 15 años, quien perdió la vida tras ser apuñalado en 50 ocasiones y fue quemado vivo cuando intentaba cumplir con un asesinato que le había encargado otra mafia narcotraficante a cambio de 2.000 euros.
En la mezquita del Mediterráneo, en el distrito 14 de Marsella, centenas de personas se congregaron en silencio para honrar a Nessim Ramdane, de 37 años y padre de tres hijos.
Ramdane, quien no tenía nada que ver con el narcotráfico, perdió la vida en la madrugada del viernes de un disparo en la cabeza por una pistola Magnum 357 empuñada por un chaval de 14 años, supuestamente enojado porque el conductor no había parado donde lo deseaba.
Este adolescente -en un centro educativo y no en prisión provisional por ser menor de 16 años- había sido reclutado por internet por miembros de DZ Mafia, una poderosa red de narcotráfico de Marsella a cambio del pago de 50.000 euros para asesinar a integrantes de un cártel rival, algo que no llevó a cabo.
El joven fue denunciado, desde la cárcel, por uno de los líderes del cártel que le había contratado.
El fiscal de Marsella, Nicolas Bessone, se ha mostrado alarmado por "el rejuvenecimiento" de los actos violentos relacionado con el narcotráfico y ha apuntado al nocivo papel que tienen las redes sociales, que sirven como plataforma de reclutamiento.
Marsella vive un recrudecimiento de una guerra de carteles, sobre todo entre DZ Mafia y los 'Nouveaux Blacks'. Durante este 2024, se cuentan 17 homicidios relacionados con la droga, un ritmo menor que los 49 de 2023. EFE