Los liberales ganan peso en el Gobierno checo tras la salida del progresista Piratas

El presidente checo nombra a Lukas Vlcek y Petr Kulhanek en ministerios clave, fortaleciendo el partido STAN tras la salida del Partido Pirata y afrontando desafíos de digitalización y reconstrucción

Guardar

Praga, 8 oct (EFE).- El presidente de la República Checa, Petr Pavel, nombró este martes a Lukas Vlcek y a Petr Kulhanek como ministros de Comercio e Industria y de Desarrollo Regional, respectivamente, con lo que el partido liberal STAN gana peso en la coalición de centroderecha, tras la salida del progresista Piratas.

Entre las prioridades de Kulhanek, según mencionó el jefe de Estado, está la recuperación de las zonas más afectadas por las recientes riadas; llevar a término el nuevo sistema de digitalización en las licencias de obras; y la construcción de dos nuevos reactores en la central nuclear de Dukovany.

El nombramiento de Kulhanek se produce tras la salida de la coalición del progresista Partido Pirata, cuyo líder y extitular de ese ministerio, Ivan Bartos, fue cesado por el primer ministro, el conservador Petr Fiala, por retrasos en la digitalización de los permisos de obra.

Tras el cese, los militantes decidieron la salida de la coalición de Gobierno de cinco partidos formada en 2021, y en la que Piratas tenía también las carteras de Exteriores y de Proceso Legislativo.

El ministro de Exteriores, Jan Lipavsky, ha abandonado el partido y sigue en el Gobierno como independiente.

República Checa celebrará elecciones dentro de un año.

El Partido Pirata, con sólo cuatro diputados en el Parlamento, perdió más del 95 % de sus representantes en las elecciones regionales de hace dos semanas. EFE

Guardar